25 abr. 2024

Retiran basuras acumuladas en zona baja del barrio San Rafael en CDE

Por Wilson Ferreira

Montón.  Los obreros inician la recolección y retiro de los residuos que flotan en las aguas.

Montón. Los obreros inician la recolección y retiro de los residuos que flotan en las aguas.

CIUDAD DEL ESTE

Un equipo de hombres y máquinas iniciaron ayer el retiro de basuras acumuladas en la zona baja del barrio San Rafael de Ciudad del Este, tanto en el cauce del arroyo Acaraymí como en los alrededores, debido al desborde que afecta al lugar desde la semana pasada a causa de la crecida de los ríos Paraná e Iguazú, tras las copiosas lluvias registradas en Alto Paraná.

Dos camiones, una retroexcavadora y pequeñas embarcaciones, junto con un grupo de obreros municipales, bajo la coordinación de la Itaipú y la Comuna, están a cargo de la tarea que busca reducir el nivel de contaminación, de manera a evitar que la salud de la población se vea tan afectada.

La tarea durará varios días como consecuencia de la gran cantidad de residuos arrastrados por la corriente del arroyo, que, al no poder salir al río Paraná, retrocede, generando un alto nivel de contaminación. La escena también revela una lamentable práctica de la misma población que ocupa la franja de protección del Acaraymí, que arroja todo tipo de desechos al cauce.

Se le pide a la ciudadanía no entrar en contacto con el agua, debido que está muy contaminada y, al exponerse a ella, puede causar problemas gastrointestinales y otros.

La zona baja, donde están los barrios San Agustín y San Rafael, es un terreno muy accidentado, con pronunciadas pendientes. Se estima que son al menos 5.000 familias las que viven en el lugar.

CONCIENCIACIÓN. La escena que se observa en el lugar impresiona a extraños. Sin embargo, peligrosamente, los lugareños se acomodan y esperan que todo se normalice. “Hacemos dos cosas, por un lado, estamos retirando la basura y, por otro, hablamos con la gente para no arrojar más sus desperdicios al arroyo. El problema es que la gente tira su basura en el cauce y con la lluvia y el raudal empiezan los inconvenientes, porque los residuos se acumulan en todas partes”, explicó la abogada Magda Gómez, de la Dirección de Acción Social, que junto a la Cruz Roja, Emergencia Nacional y la Itaipú asisten a los damnificados.

Confirmó que luego de concluir el trabajo de limpieza, se iniciará la tarea de fumigación, prevista para este fin de semana.

En total unas 100 familias fueron evacuadas hasta albergues y zonas más seguras, por temor a ser afectadas por la crecida. El nivel máximo al que llegó hasta ahora el arroyo Acaraymí es cota 114. “Sube y baja, ese es el problema. Gracias a la previsión de Hidrología de Itaipú, a la gente se la pudo reubicar a tiempo y no perdieron ninguna de sus pertenencias. No todas las personas trasladas tienen sus casas afectadas, pero había esa posibilidad, por lo que optaron por salir y así evitar problemas”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.