22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 1 de junio de 2017, 01:00

Retail encabeza el ránking de las empresas que más aportan al IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) dio a conocer el listado de las 25 empresas públicas y privadas que más aportaron a la entidad durante el 2016.

La empresa Retail SA, del Grupo Vierci, dedicada al rubro alimenticio, supermercados y otras actividades de negocio, lidera el ránking de las 25 empresas privadas que registran los mayores aportes, con una cantidad de 5.954 asegurados y un aporte anual de G. 38.553 millones (USD 6,9 millones).

En segundo lugar sigue la empresa Transcom Paraguay SA, proveedora de servicios en el área de atención telefónica, con 2.264 asegurados y un promedio anual de G. 27.769 millones (USD 5 millones), y en tercer lugar se encuentra la empresa Telecel SA (Tigo), con una cantidad de 792 asegurados y un promedio de G. 26.102 millones (USD 4,7 millones).

Cabe mencionar que ambas empresas forman parte de los colaboradores del Grupo Tigo.

Panorama. Al respecto, Nery Cañete, director de Aporte Obrero Patronal (AOP), explicó que en promedio general las recaudaciones mensuales durante el año pasado se ubicaban alrededor de G. 426.000 millones, lo que en comparación con el actual año se ubica debajo de lo que se registra mensualmente.

En cuanto a la cantidad de asegurados, mencionó que la nómina de nuevos ingresantes o reingresantes asciende a 5.000 personas, mientras que por mes se registran salidas de hasta 3.000 personas. No obstante, resaltó que de forma mensual mantienen un ritmo de crecimiento de 2.000 asegurados.

Entes públicos. Por otra parte, en lo que respecta al ránking de instituciones públicas que aportan al IPS, la nómina ubica a la Previsional en primer lugar, ya que aglomera una gran cantidad de asegurados, seguido del Ministerio de Educación y Cultura, Jubilados del IPS, Itaipú, Yacyretá, ANDE, Copaco, entre otros.