2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 30 de octubre de 2016, 22:32

Resultados de elecciones internas de partido de Zelaya se conocerán mañana

Tegucigalpa, 30 oct (EFE).- Los resultados de las elecciones internas para escoger a las autoridades del partido Libertad y Refundación (LIBRE), que lidera el expresidente hondureño Manuel Zelaya, se conocerán hasta mañana, informó hoy una fuente oficial.

Los comicios, que iniciaron a las 07.00 horas locales (13.00 GMT) y finalizaron a las 16.00 (22.00 GMT), se desarrollaron sin incidentes, pero muchas actas de departamentos importantes del país no han terminado de llegar al centro principal, por lo que las "primeras tendencias" se comenzarán a dar hasta mañana, agregó.

La misma fuente dijo a periodistas en Tegucigalpa que más de 250.000 personas participaron en los comicios de LIBRE, que llegó a las internas dividido en nueve corrientes internas.

El consenso entre las corrientes es que el expresidente Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía, siga siendo el coordinador general del partido LIBRE.

La elección interna de LIBRE fue para escoger, además, a 18 coordinadores departamentales, 298 municipales, 596 delegados a la Asamblea Nacional del partido y una coordinación nacional de la juventud, según anunciaron sus dirigentes.

La nueva institución política surgió tras el golpe de Estado a Zelaya, quien había llegado al poder el 27 de enero de 2006 bajo la bandera del conservador y centenario Partido Liberal.

Se espera que en el ejercicio de hoy para escoger a las autoridades del partido para los próximos cuatro años, también sea electa como subcoordinadora del partido Patricia Rodas, quien fue canciller durante un tiempo en el gobierno de Zelaya.

Los activistas de LIBRE, partido que obtuvo cerca de 900.000 votos en las elecciones generales del 2013, que ganó el Partido Nacional, votaron en unos 3.570 urnas.

El Tribunal Supremo Electoral y las Fuerzas Armadas de Honduras han contribuido a la celebración de los comicios internos de LIBRE, previos a los primarios de marzo de 2017, cuando además se celebrarán elecciones generales, el 26 de noviembre.

LIBRE es uno de los siete partidos que tienen representación en el Parlamento hondureño, que está compuesto por 128 diputados.