24 de noviembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
Economía
viernes 25 de mayo de 2012, 00:00

Restricciones impulsan a argentinos a comprar dólares en el Paraguay

Ante las medidas del Gobierno Kirchner para cortar la dependencia del dólar, los argentinos buscan cambio en ciudades fronterizas, como Encarnación. El mercado paralelo crece en el vecino país.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Mientras el Gobierno de Cristina Kirchner aumenta las restricciones para la compra de dólares, los argentinos salen en busca de los billetes verdes a los países fronterizos, entre ellos Paraguay.

En las últimas semanas, las casas de cambio de Encarnación confirmaron que han registrado un leve aumento en el ingreso de la moneda argentina por la compra de dólares.

La demanda que se da por parte de particulares provenientes principalmente de Posadas coincide con la disminución de ventas de electrónica, prendas de vestir y comestibles a los argentinos, que bajo el rótulo de turistas llevan los dólares en pequeñas cantidades para no ser detectados por la aduana de su país. Es decir, cruzan el puente, no para hacer compras, sino para operar con las casas de cambio o comercios que también realizan la transacción.

La semana pasada, un ciudadano argentino fue descubierto operando bajo este esquema. Como no declaró la operación, perdió unos 10.000 dólares que fueron requisados por la Aduana argentina.

En este marco, la agencia EFE informó ayer que el Gobierno argentino amplió su política de control cambiario con nuevas medidas que afectan ahora también a los paquetes turísticos.

BAJO VOLUMEN. El economista Víctor Servín indica que si el volumen de compra de dólares de argentinos en el país se incrementa, podría presionar la apreciación del dólar, sumándose a la tendencia internacional de la migración de del euro al dólar y la coyuntura interna de menor ingreso de divisas por la disminución de exportaciones agropecuarias.

El Banco Central del Paraguay refirió que no cuenta con detalles de la demanda del cambio minorista. Sin embargo, Hernán Colmán, jefe del Departamento de Operaciones de Mercado Abierto (Doma) indica que el volumen de compra de dólares por parte de argentinos en el país no sería tan alto, ya que para realizar estas operaciones los agentes necesitan una contrapartida de demanda de pesos argentinos, que no se cubriría.

CORRALITO AL DÓLAR. El Gobierno argentino está tratando de cortar la dependencia de los ciudadanos con el dólar y ha implementado varias medidas restringiendo el acceso a la moneda, como la prohibición a las empresas de girar dividendos y limitar la extracción de dinero en el exterior únicamente a argentinos que tengan cuentas en dólares.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) redujo la semana pasada el límite de compra de dólares del 40% al 25% del salario.

La medida restrictiva originó un mercado paralelo en el vecino país, que se ha convertido en un verdadero problema para el Gobierno Kirchner.

Las cifras

4,4 PESOS

por dólar es la cotización oficial del mercado cambiario argentino, al cierre de la jornada de ayer.

5,9 PESOS

por dólar es la cotización de la moneda estadounidense en el mercado paralelo argentino.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios