2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 13 de julio de 2016, 07:53

Restos de compatriota aguardan ser repatriados desde España

El compatriota Gerardo Garay, con más de 50 años de edad, falleció hace 15 días en España y sus compañeros de trabajo lamentan que hasta el momento no hayan logrado repatriarlo por culpa de la burocracia. Desde la Secretaría para Repatriados argumentan que se iniciaron las gestiones y aguardan documentaciones del Consulado.

En Murcia, varios compatriotas realizaron polladas y tallarinadas para recaudar los 7.500 euros que pide la funeraria para repatriar los restos de Gerardo Garay, fallecido hace 15 días en su lugar de trabajo.

Solo lograron recaudar 3.000 euros y, si bien tiene un sobrino en España, no cuenta con los recursos económicos para el traslado, tampoco su familia en Paraguay.

Según comentó Jorge Rodas, ya se comunicaron con la Secretaría para Repatriados desde donde le dijeron que se deben enviar documentaciones desde el país europeo para avanzar en las gestiones. En este sentido, lamentó la burocracia para los trámites.

Comentó que el encargado de la funeraria, donde aguardan los restos de Garay para ser traídos a Paraguay, advirtió que la embajada paraguaya les adeuda unos 3.000 euros desde hace 5 años, lo que posteriormente fue desmentido por el ministro de la Secretaría de Repatriados, Luis Servín.

Servín explicó que el caso de Garay se judicializó porque trabajaba como indocumentado y murió en el lugar, aparentemente, de un infarto. Este trámite hace enlentecer aun más las gestiones para la repatriación del cuerpo.

El cónsul de Málaga quedó en enviar este miércoles las documentaciones, días pasados el diplomático estuvo por Paraguay. Hay otros dos cuerpos que se deben trasladar desde España.

En el caso de Murcia, refirió que el presupuesto de la funeraria donde aguardan los restos de Garay es muy alto con relación al promedio de 5.300 euros.

Agregó que desde su institución es prioridad repatriar a los compatriotas que en vida manifestaron la intención de que sus restos descansen en su país.