10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 21 de julio de 2016, 10:13

Restos de avión caído en la Guerra del Chaco fueron presentados en el Congreso

Los restos hallados de la aeronave utilizada por el Ejército paraguayo y derribado durante la Guerra del Chaco fueron presentados en la mañana de este jueves en la sede del Congreso. Las autoridades resaltaron el valor histórico de las piezas encontradas.

El presidente del Congreso, Roberto Acevedo, y el titular de la Comisión de Puesta en Valor y Fomento de Sitios Históricos de la Guerra del Chaco, Arnoldo Wiens, fueron los encargados de presentar los restos de la aeronave.

Se trata de las partes de un avión Potez 25TOE serial 13, utilizado por el Ejército paraguayo durante la contienda bélica contra Bolivia por el territorio chaqueño. Su hallazgo se produjo luego de 81 años.

Las históricas piezas fueron halladas el jueves de la semana pasada en la Reserva Natural Cañada el Carmen, ubicadas en la localidad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, y fueron trasladadas hasta la sede legislativa, donde permanecerá por unas dos semanas.

El hallazgo fue hecho por unos peones de la estancia La Colmena y comunicado al propietario Rodolfo Perdomo, así como a miembros del Club de Vuelo Deportivo Yvyty y del Aeroclub Loma Plata, los que pusieron a conocimiento de la Comisión Nacional de Sitios Históricos.

El piloto Tte. 2.º Arsenio Vaesken, acompañado por el Tte. 2.º Abelardo Bertoni, artillero, estaban al mando del Potez 25 cuando en una acción aérea fue derribado por un caza boliviano, el 11 de diciembre de 1934, durante la Batalla de El Carmen, librada en Mariscal Estigarribia.

"Esta es una muestra más de la excelente gestión que viene llevando adelante la Comisión, por lo que reitero mi apoyo en seguir adelante en la puesta en valor de sitios históricos, que son de alto valor cultural y que honran la memoria de la gesta en defensa del territorio nacional", significó el senador Roberto Acevedo

Durante el acto estuvieron presentes, además de las autoridades legislativas, el embajador de la República de Francia, Jean-Christophe Potton y miembros de las distintas instituciones que integran la Comisión Nacional de Sitios Históricos.

También los señores Roberto Vera Vierci y Juan Carlos Parini, del Club de Vuelo Deportivo Yvytu, y el señor Jeffry Harder, presidente del Aeroclub Loma Plata.

Además, se tuvo la presencia de Graciela Vaesken, hija del piloto Arsenio Vaesken y de Huberto Llamas Vaesken, nieto del militar, quienes recibieron de parte de las autoridades del Congreso la Medalla "Paz del Chaco", como homenaje a la valentía del piloto y su compañero de armas.