18 abr. 2024

Resto del mes será con aguaceros; se fue el peligro de sequía, afirman

La probabilidad de sequía por fenómeno de la Niña fue descartada y tampoco se tendría eventos de inundación, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Para lo que resta de febrero, señalan que será de aguaceros.

Lluvia.  Ayer, por la tarde, varias personas fueron sorprendidas  por la lluvia.

Lluvia. Ayer, por la tarde, varias personas fueron sorprendidas por la lluvia.

“En este momento estamos en una fase neutral, ya la Niña no va a establecerse, inclusive en las costas de Sudamérica se está viendo un efecto bastante distinto con excesos de agua, pero aquí estamos bien, hubo un déficit de lluvia durante enero, pero no fue significativo”, comentó el director de Meteorología e Hidrología Julián Báez.

Expuso además que este año se prevé como normal, ya que no hay condiciones de eventos climáticos muy extremos que puedan determinar hacia una sequía o una inundación.

“Un evento normal significa esperar lluvias suficientes en abril y mayo, que no haya un periodo prolongado de secas desde junio hasta setiembre y esperar lluvias importantes a fin de año”, explicó.

Aguaceros. Para lo que resta de febrero, Báez indicó que los amaneceres frescos desaparecerán para dar paso a las altas temperaturas. Igualmente, se esperan lluvias tipo aguaceros de manera permanente durante este mes.

Meteorología anuncia para hoy y durante todo el fin de semana, precipitaciones con tormentas eléctricas acompañadas de un ambiente cálido a caluroso, cielo mayormente nublado y vientos del norte, luego variables. Durante esta jornada de viernes se espera una máxima de 32°C y una mínima de 22°C.

Mañana la máxima tendría un leve descenso, alcanzando los 28°C mientras que el domingo la temperatura más alta llegará a los 30°C.

Gripes. Los cuadros gripales durante el verano también están presentes ya que el uso excesivo del acondicionador de aire y el cambio inesperado de temperatura se vuelven propicios para contraer afecciones respiratorias, según especialistas de salud.

“Los aires acondicionados son uno de los principales causantes de los cuadros catarrales durante el verano, ya que bajan las defensas de nuestro organismo y los virus aprovechan ese momento para atacar nuestro sistema inmunológico y provocan el resfriado”, advierten desde el Ministerio de Salud Pública.

La cartera sanitaria recomienda mantener los sistemas de climatización a una temperatura de entre 22°C y 24°C, evitar bebidas muy frías, no exponerse al sol en los horarios no establecidos, evitar exponerse a los cambios bruscos del clima y lavarse de manera frecuente las manos para evitar contagio.

Recuerdan que las defensas se pueden reforzar comiendo sano y con la práctica de ejercicios de manera regular y aumentando el consumo de líquido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.