19 mar. 2024

Respuestas a las dudas científicas sobre el zika tardarán años, según la OMS

El mundo tardará varios años en obtener respuestas para las múltiples incógnitas científicas que rodean la epidemia de virus del Zika y los devastadores efectos neurológicos que provoca, según asume la OMS, que a pesar de ello le ha retirado la calificación de emergencia sanitaria de alcance internacional.

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de América y, si bien causa síntomas leves entre la mayor parte de infectados, el gran temor tiene que ver con su probable relación con casos de microcefalia y el síndrome neurológico de Guilla

El virus del Zika circula actualmente en gran parte de países de América. EFE

EFE


“Hay muchas cosas que no sabemos y que no sabremos a corto plazo. Pasarán varios años hasta que podamos tener respuestas a todas las dudas. Es una agenda a largo plazo”, sentenció públicamente Pete Salama, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace justo un año, el mundo médico y científico hizo sonar las alarmas por la aparición de un brote de virus del Zika en el noreste de Brasil y, en paralelo, por un aumento extraordinario de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en recién nacidos.

Los expertos del Comité de Emergencias de la OMS decidieron el 1 de febrero de 2016 declarar la emergencia precisamente para intentar explicar ese aumento repentino de desórdenes neurológicos y la relación aparente, pero no confirmada, con la infección por zika.

Una vez determinada y comprobada dicha causa-efecto, se retiró la calificación de “urgente”, a pesar de que no se sabe por qué algunos recién nacidos y algunos adultos sufren desórdenes y otros no.

Desde que fue descubierto en Uganda en 1947 y hasta hace pocos años, el virus del Zika parecía inofensivo, dado que sólo tenía efectos leves y en el 75 % de los casos era incluso asintomático.

En cambio, desde 2015 un total de 69 países han declarado tener transmisión activa del virus, y 58 han registrado brotes importantes.

De ellos, 28 naciones han compatibilizado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas -ninguno con la proporción de Brasil- y 19 países han registrado una incidencia mayor de casos de Síndrome de Guillian Barré (SGB), una respuesta inmunológica que provoca parálisis de los órganos, incluidos los pulmones.

El virus lo transmite el mosquito “Aedes Aegypti”, también transmisor del dengue, la fiebre amarilla y el chikunguña, todos de la familia “flavivirus”.

Precisamente, una de las incógnitas es si una infección previa con alguna de estas enfermedades guarda alguna relación con el desarrollo de efectos perniciosos o no.

Otro posible cofactor sería un elemento ambiental desconocido; o también una posible mutación de la cepa del virus que ha modificado sus efectos.

La primera epidemia de que se tiene constancia se dio en 2007 en Micronesia, pero no se detectaron consecuencias perniciosas.

Sin embargo, en 2013 hubo un brote en la Polinesia Francesa y, en retrospectiva, se ha podido comprobar que las infecciones por zika provocaron microcefalia y SGB.

Otra gran incógnita que genera gran preocupación es el hecho de que se ha detectado que algunos recién nacidos no sufren microcefalia al nacer, pero la desarrollan posteriormente.

Además, se teme que algunos fetos hayan podido sufrir malformación cerebral pero que ésta no se desarrolle hasta pasados algunos años.

Otro aspecto inquietante es que parece que el virus puede mantenerse en los fluidos corporales durante meses, con la posibilidad de infección a largo plazo en parejas sexuales.

De hecho, en el último año se han registrado infecciones por transmisión sexual en doce países.

A falta de tratamiento específico, el foco se centra en el desarrollo de una vacuna, y si bien hay varias en desarrollo ninguna podrá comercialice antes de varios años.

Mientras, la OMS va a establecer un grupo de expertos para seguir vigilando la epidemia y sus efectos, y hacer hincapié especial en la investigación, de forma sostenida y a largo plazo.

No obstante, los países más concernidos, y en especial Brasil -que sigue definiendo la epidemia como una emergencia-, temen que los escasos fondos disponibles para investigación acaben por desaparecer.

De hecho, a pesar de que durante nueve meses la epidemia ha sido considerada una emergencia internacional, sólo se han obtenido menos de la mitad de los 112 millones de dólares solicitados por la OMS para la respuesta transversal al brote.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.
Brasil batió este lunes el récord histórico de casos de dengue, con más de 1,88 millones de contagios en poco más de dos meses y medio frente a los 1,68 de todo el 2015, el año que detentaba el máximo de registros hasta la fecha.