25 abr. 2024

Responsables de lucha contra narcotráfico en el Congreso enfrentan duras críticas

Una vez más el diputado liberal Carlos Portillo fue burla en redes sociales al confesar su desconocimiento sobre drogas, siendo el titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico. También surgen dudas sobre Robert Acevedo, quien preside la misma comisión en la Cámara Alta, pese a las denuncias de estar vinculado a actividades ilícitas.

portillo otro.jpg

El diputado Carlos Portilo nunca pudo demostrar la existencia de sus siete títulos. Foto: Archivo ÚH.

El diputado señaló que “no conoce la planta de marihuana y sus efectos”, siendo nada menos que el titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados. Portillo, en rueda de prensa, incluso había dicho que el crac se obtenía a base de las hojas del cannabis, demostrando un nulo conocimiento sobre el tema.

      Embed

Ocurre que el violento asesinato del periodista Pablo Medina y su acompañante Antonia Almada, en manos de delincuentes ligados supuestamente al tráfico de drogas, volvió a instalar en los últimos días el debate de la influencia del poder fáctico del narcotráfico en el poder político.

La jornada de este martes se caracterizó por comentarios en las redes que cuestionan que Carlos Portillo, declarado ignorante en la materia, sea presidente de una comisión clave en el Poder Legislativo.

Otro caso que llama la atención de algunos es el de Robert Acevedo, quien preside la misma instancia que Portillo, pero en el Senado.

Antes de ser nombrado como titular de la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Alta, una serie de publicaciones periodísticas señalaba los supuestos vínculos de Acevedo con el tráfico de armas, cigarrillos y drogas en la frontera seca con Brasil.

Cabe recordar que el parlamentario sufrió un atentado en el año 2010, cuando supuestos sicarios dispararon contra su camioneta. En la balacera fallecieron dos acompañantes. Fue hospitalizado y responsabilizó del hecho al narcotráfico.

Acevedo este lunes en contacto con la 780 AM se refirió a publicaciones de Última Hora que lo vinculan con el tráfico de drogas, y señaló que “odia el narcotráfico” y se siente atacado por los medios que lo vinculan a esta actividad.

Lo cierto es que Robert Acevedo, quien es dueño de una emisora de amplitud modulada en Pedro Juan Caballero, fue sindicado de ser el autor moral del asesinato del periodista de Carlos Artaza, muerto a balazos el 24 de abril del 2013. El político negó toda vinculación con el hecho, sin embargo testimonios apuntan que fue él quien dio la orden de acribillar a Artaza. El caso sigue sin ser resuelto.

También el asesinato de otro periodista, Fausto Gabriel Alcaraz toca de cerca a Acevedo. Alcaraz, quien fue abatido a tiros el pasado 17 de mayo, era el locutor estelar de la radio que administra el senador liberal. Distintas versiones indican que el crimen de Alcaraz guarda relación a la estrecha relación con la narcopolítica. El caso también sigue sin ser resuelto.

Portillo y Acevedo. Dos caras de la misma moneda. Uno que sabe poco. Otro que sabe mucho del tema.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.