18 abr. 2024

Responsable de la ONU dice hará lo posible para cooperar con la Administración Trump

Ginebra, 18 ene (EFE).- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reafirmó hoy su intención de “trabajar de manera constructiva con la nueva Administración de Estados Unidos” y de encontrar “vías de cooperación” con ella, en la víspera del inicio del mandato del presidente Donald Trump.

En la imagen, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/Archivo

En la imagen, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/Archivo

“Tomo lo que el presidente Trump dijo en relación a que la ONU tiene mucho potencial y esto es lo que pienso. Necesitamos trabajar para reformar la organización y asegurarnos de que ese potencial se concreta”, comentó Guterres en una reunión informal con la prensa en Ginebra.

Estos comentarios coinciden con la presentación ante el Senado de EEUU de la próxima embajadora ante la ONU en Nueva York designada por Trump, Nikki Haley, quien durante la campaña electoral criticó a la organización y la financiación que recibe de Washington.

EEUU es el primer contribuyente de la ONU y aporta el 22 por ciento de su presupuesto general y casi el 30 por ciento del destinado a las operaciones de paz.

Preguntado sobre las posiciones de influyentes políticos republicanos que reclaman la reducción de la contribución estadounidense a la ONU, Guterres prometió hacer todo lo que esté en sus manos “para crear un clima de cooperación y diálogo y que todos los problemas sean discutidos y resueltos, si esto es posible”.

En un primer encuentro con la prensa en Ginebra, donde Guterres trabajó entre 2005 y 2015 al frente de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el nuevo secretario general también enfatizó la urgencia de aprovechar las nuevas oportunidades diplomáticas que se abren para detener la guerra en Siria.

“Hay que reconocer los esfuerzos actuales y apoyarlos”, dijo, destacando en primer lugar las conversaciones de paz convocadas por Rusia y Turquía para el próximo día 23 en Astaná (capital de Kazajistán).

“Espero que la reunión de Astana sirva para consolidar el alto el fuego y que cree las condiciones para que el dialogo político que debe reanudarse en Ginebra en febrero dé resultados concretos”, comentó.

El de Astaná será el primer encuentro internacional sobre Siria desde que el régimen del presidente Bachar al Asad recuperó, con ayuda de Rusia, el control total de la ciudad de Alepo.

“Conozco las dificultades y las contradicciones (en torno al conflicto sirio), pero cuando vemos el sufrimiento del pueblo, la destrucción del país, el terrible impacto en la estabilidad de la región y el avance global del terrorismo, es evidente que los países que tienen influencia en las partes deberían poner de lado sus diferencias en favor de la paz”, agregó.

Las consecuencias del conflicto sirio “ahora son demasiado peligrosas para todo el mundo” y “todos sufrimos de la amenaza terrorista”, destacó.

Guterres se reúne hoy en Ginebra con el presidente de China, Xi Jinping, quien el martes fue el orador principal en la inauguración del Foro Mundial de Davos y hoy pronunciará un discurso en la sede europea de la ONU, en Ginebra.

Según Guterres, las recientes posiciones oficiales de China indican que este país quiere asumir un mayor protagonismo en la escena internacional y ayudar a consolidar el multilateralismo.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y que hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.