25 abr. 2024

Responsabilidad compartida

El crecimiento espontáneo y las políticas públicas son un sistema de vasos comunicantes: el uno influye en las otras y viceversa. Ambos tipos de devenir han sentando las bases de la economía y sociedad en el trascurso de los siglos, desde la misma Antigüedad, pasando por los primeros siglos después de Cristo a través de la Edad Media, de la Edad Moderna y de la Contemporánea.

Ricardo Rodríguez Silvero

Ricardo Rodríguez Silvero

CRECIMIENTO ESPONTÁNEO. Entiéndase por crecimiento espontáneo lo que en materia económica, social y ambiental ocurre naturalmente, independientemente o fuera del alcance de las decisiones que toman las autoridades de turno a través de las diversas instancias de la Administración Central, de las Entidades Descentralizadas así como de las Binacionales y Multinacionales en términos de asociación público-privada o de entidades o empresas transnacionales. El crecimiento espontáneo abarca desde el capitalismo salvaje, anterior a la economía de mercado (esta última, así como se la conoce desde la Revolución Industrial hasta el advenimiento de la Revolución Bolchevique, requiere ya un funcionamiento mínimo de instituciones públicas) hasta la planificación central (cuya expresión máxima fueron las economías centrales de tipo nacionalsocialista, fascista y comunista, por citar solo algunas de las más incidentes en esta parte occidental del mundo actual).

POLÍTICAS PÚBLICAS. Las políticas públicas, en contraposición al crecimiento espontáneo, son concebidas y puestas en práctica por diversas instituciones estatales y paraestatales con objetivos determinados, los cuales en nuestro mundo contemporáneo son definidos como desarrollo sostenible. Esto es la consecución de metas económicas, sociales y ambientales de forma tal que la cantidad y calidad de bienes y servicios alcanzados a través de los modelos de desarrollo elegidos sean en el futuro mayor y mejor para las generaciones que nos sigan. Entre los más conocidos modelos de desarrollo de la economía de mercado en tiempos contemporáneos pueden ser citados el Consenso de Washington, la Economía Social de Mercado en Europa Central y la Tercera Vía de Tony Blair. Aún subsisten hoy en día tipos de planificación central, forzosamente vigentes vía estructuras de dominación autoritaria. Entre estos pueden ser mencionados el populismo tipo Venezuela y Bolivia así como el comunismo tipo Cuba, Rusia y China Continental. Estos son solo ejemplos de modelos perimidos, los más frecuentemente observados en los últimos tiempos.

INTERACTIVIDAD. El objetivo de esta ultra breve exposición de crecimiento espontáneo vs. políticas públicas es ahora y aquí simplemente dimensionar la importancia del “trabajo en conjunto” dentro de cada sociedad a los efectos de lograr el desarrollo sostenible a través de diversos sistemas. La interdependencia y la influencia recíproca de crecimiento espontáneo y políticas públicas, dentro de cada modelo, condicionan severamente las posibilidades de consecución del desarrollo sostenible con mayor o menor velocidad y calidad.

ORDEN JURÍDICO E INSTITUCIONAL. Las políticas públicas están regidas por normas vigentes, como la Constitución Nacional y los Acuerdos Internacionales junto con leyes, decretos, resoluciones y ordenanzas, entre otras. El ordenamiento jurídico e institucional se logra a través de ellos así como de entidades públicas y privadas, con sus diversas instancias nacionales e internacionales. Dentro de ese ordenamiento, la coyuntura dependerá directamente de las mencionadas interactividad e influencia recíprocas.

DESARROLLO: TAREA COMÚN. Expuesto de esta forma, el desarrollo no es tarea solo del presidente de la República ni solo de los Poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) ni solo de sus instituciones coadyuvantes, como las entidades descentralizadas, las binacionales y las multinacionales. También lo es del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales, a veces denominadas también simplemente “sociedad civil”. Pretender atribuir por eso un determinado éxito o un fracaso concreto en el devenir de estas sociedades, dentro del aludido ordenamiento jurídico e institucional, a una persona física o jurídica en particular es despropósito o ignorancia supina o manipulación aviesa. El desarrollo sostenible es y debe ser responsabilidad de todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.