17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 15 de junio de 2017, 02:00

Resignado, Jiménez Gaona dijo que seguirá espera por nuevo aeropuerto

El ministro de Obras expresó que el país merece un aeropuerto de calidad, pero que "vamos a seguir esperando", dando a entender que cumplirá con su promesa de cancelar el cuestionado proceso.

Juan José Brull

PILAR

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, se pronunció ayer respecto al dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que se ratificó en su postura de cancelar el proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi.

"Lamento enormemente la politización de una obra tan importante, sobre la que trabajamos durante tres años 40 profesionales de cinco instituciones diferentes", señaló el secretario de Estado, durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Pilar, donde estuvo recorriendo las zonas afectadas por las inundaciones.

Agregó que recibió con una inmensa decepción el dictamen del ente contralor y refirió que "se cumplirá institucionalmente con lo que corresponda". Continuó: "Hemos logrado el interés de empresas importantes a nivel internacional, que estaban dispuestas a traer su dinero e invertir 150 millones de dólares de su plata y recuperarla en 30 años, esto en beneficio de toda la ciudadanía", aseveró.

Expresó que el país se merece un aeropuerto de calidad, pero que "vamos a tener que seguir esperando", dando a entender que, efectivamente, cumplirá con su promesa de respetar la recomendación de la CGR, que es la de frenar el proyecto. Hasta ahora, la cancelación no se oficializó vía resolución, que es lo que corresponde.

"Si esto es terminar el proceso, nos va a obligar a arrancar lo antes posible", agregó y puntualizó que el aeropuerto actual fue diseñado hace 40 años para un millón de pasajeros por año. "Eso ya se superó el año pasado, y este año vamos a estar en 1,2 millones de pasajeros, con esto solamente vamos a empeorar las condiciones para los que utilizan este lugar", argumentó.

Vale señalar que el martes último la Contraloría ratificó su postura de cancelar la APP del Aeropuerto por diversas irregularidades detectadas. El contralor Enrique García remitió al ministro Jiménez Gaona los dictámenes de tres direcciones de la CGR (licitaciones, jurídica y control de obras), que por unanimidad rechazaron el recurso de reconsideración que solicitó Obras Públicas, que buscaba salvar el fallido proyecto que tiene al consorcio Sacyr-Agunsa (España y Chile) como virtual ganador.

Principalmente, el ente contralor insistió que el proyecto, por su complejidad, debió precalificar a los participantes del llamado, como sí ocurrió en el caso de la APP de las rutas 2 y 7, que también se adjudicó a la española Sacyr y cuyas obras deben iniciarse en breve.

Recordemos que la CGR recomendó en abril pasado a Obras Públicas que cancele el proceso; es decir, declarar desierta la licitación, que el ministro Jiménez Gaona, en un comienzo, prometió cumplir. Fue el resultado de una auditoría que se realizó a pedido de algunos parlamentarios. Sin embargo, el titular del MOPC pisó su palabra y realizó un pedido de reconsideración y revocación del dictamen de la CGR, que de nuevo recomendó la cancelación. Vale señalar que el propio presidente Horacio Cartes comentó a periodistas que estaba por abortar el proceso. Si ganaba Sacyr, debía administrar la terminal aérea por 30 años.