28 mar. 2024

Resignado, Jiménez Gaona dijo que seguirá espera por nuevo aeropuerto

El ministro de Obras expresó que el país merece un aeropuerto de calidad, pero que “vamos a seguir esperando”, dando a entender que cumplirá con su promesa de cancelar el cuestionado proceso.

Constató daños por lluvias.  Ramón Jiménez Gaona visitó el Departamento de Ñeembucú.

Constató daños por lluvias. Ramón Jiménez Gaona visitó el Departamento de Ñeembucú.

Juan José Brull

PILAR

El titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, se pronunció ayer respecto al dictamen de la Contraloría General de la República (CGR), que se ratificó en su postura de cancelar el proyecto de modernización y ampliación del aeropuerto Silvio Pettirossi.

“Lamento enormemente la politización de una obra tan importante, sobre la que trabajamos durante tres años 40 profesionales de cinco instituciones diferentes”, señaló el secretario de Estado, durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Pilar, donde estuvo recorriendo las zonas afectadas por las inundaciones.

Agregó que recibió con una inmensa decepción el dictamen del ente contralor y refirió que “se cumplirá institucionalmente con lo que corresponda”. Continuó: “Hemos logrado el interés de empresas importantes a nivel internacional, que estaban dispuestas a traer su dinero e invertir 150 millones de dólares de su plata y recuperarla en 30 años, esto en beneficio de toda la ciudadanía”, aseveró.

Expresó que el país se merece un aeropuerto de calidad, pero que “vamos a tener que seguir esperando”, dando a entender que, efectivamente, cumplirá con su promesa de respetar la recomendación de la CGR, que es la de frenar el proyecto. Hasta ahora, la cancelación no se oficializó vía resolución, que es lo que corresponde.

“Si esto es terminar el proceso, nos va a obligar a arrancar lo antes posible”, agregó y puntualizó que el aeropuerto actual fue diseñado hace 40 años para un millón de pasajeros por año. “Eso ya se superó el año pasado, y este año vamos a estar en 1,2 millones de pasajeros, con esto solamente vamos a empeorar las condiciones para los que utilizan este lugar”, argumentó.

Vale señalar que el martes último la Contraloría ratificó su postura de cancelar la APP del Aeropuerto por diversas irregularidades detectadas. El contralor Enrique García remitió al ministro Jiménez Gaona los dictámenes de tres direcciones de la CGR (licitaciones, jurídica y control de obras), que por unanimidad rechazaron el recurso de reconsideración que solicitó Obras Públicas, que buscaba salvar el fallido proyecto que tiene al consorcio Sacyr-Agunsa (España y Chile) como virtual ganador.

Principalmente, el ente contralor insistió que el proyecto, por su complejidad, debió precalificar a los participantes del llamado, como sí ocurrió en el caso de la APP de las rutas 2 y 7, que también se adjudicó a la española Sacyr y cuyas obras deben iniciarse en breve.

Recordemos que la CGR recomendó en abril pasado a Obras Públicas que cancele el proceso; es decir, declarar desierta la licitación, que el ministro Jiménez Gaona, en un comienzo, prometió cumplir. Fue el resultado de una auditoría que se realizó a pedido de algunos parlamentarios. Sin embargo, el titular del MOPC pisó su palabra y realizó un pedido de reconsideración y revocación del dictamen de la CGR, que de nuevo recomendó la cancelación. Vale señalar que el propio presidente Horacio Cartes comentó a periodistas que estaba por abortar el proceso. Si ganaba Sacyr, debía administrar la terminal aérea por 30 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.