25 abr. 2024

Reservas, depósitos y pensiones suman en Bolivia 40.000 millones de dólares

La Paz, 22 ago (EFE).- Las reservas internacionales, depósitos bancarios y fondos de pensiones suman en Bolivia 40.000 millones de dólares, lo que da al país la “solvencia necesaria” si necesitara solicitar créditos para obras en beneficio de la población, afirmó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

El presidente boliviano, Evo Morales. EFE/Archivo

“Tenemos las reservas internacionales, los depósitos del pueblo y las AFP (fondos de pensiones), se acerca a 40.000 millones de dólares y eso nos da una buena imagen a todo el pueblo boliviano”, señaló Morales.

Bolivia registró el año pasado un crecimiento récord del 6,5 %, en gran parte por la venta de hidrocarburos a países vecinos, y la previsión oficial para este año estima que se superará el 5 %.

El mandatario hizo estas declaraciones durante el inicio de las obras de una planta de tratamiento de agua en La Paz, en la que se han invertido 57 millones de bolivianos (algo más de 8 millones de dólares).

Según el presidente, que aspira a la segunda reelección en las elecciones de octubre próximo, este tipo de obras es posible gracias a la “lucha” de su Gobierno por la recuperación de los recursos naturales del país, que “no ha sido en vano”.

También reiteró que Bolivia ya financia numerosos proyectos con recursos propios y que gracias a las nacionalizaciones el país “se ha liberado económicamente” y ya no depende de “regalos, inversiones y créditos”.

La planta potabilizadora inaugurada este viernes forma parte de un proyecto que también incluye la construcción de una represa y redes de conexión con el objetivo de dotar de agua potable a unas 60.000 familias, según datos del Ministerio de Medio Ambiente boliviano.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.