28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
32°
Jueves
Parcialmente nublado
21°
32°
Viernes
Muy nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 13 de enero de 2017, 01:00

Reserva afecta al lago Ypacaraí

La contaminación existente en el Acuífero Patiño corre alto peligro de desembocar en cursos hídricos como el lago Ypacaraí, que se recupera paulatinamente de un estado de alto deterioro.

La recarga de los acuíferos se da a través de las lluvias, mientras que su descarga se realiza en los cursos hídricos, por lo que existe el riesgo de que pueda desembocar en el lago, ya que se encuentra muy próximo, comentó el director de Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente.

Entre los contaminantes que se encontraron dentro del recurso aparecen coliformes fecales, nitrato y otros componentes altamente dañinos para los seres humanos, según estudios.

“Un motivo principal y directo por el cual la calidad de las aguas subterráneas de algunos pozos utilizados para captar líquido del Acuífero Patiño para consumo humano pueda verse comprometida es, sin duda, la deficiente construcción de los pozos tubulares profundos”, señaló Fariña.

agua sin tratar. Según el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), del total de la población que dispone de los servicios de agua, el 35% recibe vital líquido sin ser tratado. En el año 2016, 75 prestadoras, como juntas de saneamiento y aguateras, fueron sumariadas por irregularidades en las tarifas o falta de tratamiento de agua.