7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 4 de octubre de 2016, 01:00

Rescatistas salvan a 6.055 inmigrantes en el mar Mediterráneo en un solo día

Unos 6.055 migrantes que intentaban entrar a Europa cruzando el Mediterráneo fueron salvados en las últimas 24 horas, pero 9 murieron, informó ayer la Guardia Costera de Italia, coincidiendo con el tercer aniversario del espantoso naufragio de Lampedusa.

Los socorristas rescataron 39 embarcaciones, entre ellas cinco barcos de pesca, varias barcazas y lanchas neumáticas, indicó un vocero de la central operativa de la Guardia Costera.

En total nueve personas perecieron durante la peligrosa travesía, que conlleva una sumatoria de riesgos mortales además del ahogamiento en el mar: asfixia por emanación de combustible o por confinamiento en las bodegas de los barcos, quemaduras, hipotermia y deshidratación aguda, entre otros.

La mayoría de los migrantes habían zarpado de las costas de Libia en embarcaciones, con numerosos menores de edad a bordo. Estaban a 30 millas náuticas de Trípoli.

Las operaciones de rescate fueron efectuadas justo el día en que se conmemora el tercer aniversario de la muerte de 366 personas en un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa, entre los más graves ocurridos en el Mediterráneo.

El 3 de octubre de 2013, una barcaza que había partido del norte de África en dirección a las costas europeas se hundió con al menos 518 inmigrantes procedentes de Somalia y Eritrea, y dejó 366 muertos, 155 supervivientes y un número indeterminado de desaparecidos. “Hace tres años era una tragedia italiana, hoy es una jornada europea”, declaró el ministro del Interior, Angelino Alfano, durante una ceremonia en la isla siciliana, emblema del drama de la migración.

Las primeras embarcaciones rescatadas este lunes fueron vistas antes del amanecer, entre ellas un barco de pesca con 700 personas a bordo, con numerosos niños entre ellas. afp