25 abr. 2024

Rescatan a un bebé indígena, con lesiones

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Un bebé de 6 meses, de la parcialidad Mbya Guaraní, fue rescatado ayer del microcentro de Ciudad del Este por vecinos, que lo llevaron hasta el Hospital Regional porque presentaba descamaciones en el cuerpo. El bebé estaba con otro niño de 8 años que, supuestamente, pedía limosnas.

“Mi cuñada iba al trabajo y escuchó a un bebé que lloraba sin parar, se acercó y la gente se sumó, el niño corrió con el bebé y mi cuñada los siguió; al alcanzarlos se dio cuenta de que el bebé tenía varias lesiones. Todos colaboraron para el taxi hasta el hospital, allí los doctores le atendieron y le dieron bastantes medicamentos para ponerle en la piel, de allí lo llevamos a casa de mi suegra para bañarlo”, relata Johana Meza, quien agregó que el bebé estaba con mucha hambre y que una vez medicado por los profesionales médicos dejó de llorar.

“El bebé tenía llagas en todo el cuerpo (...), los médicos le atendieron rápido, le dieron leche, le medicaron, le revisaron todo y dijeron que interiormente no tenía nada, que era solo por la piel, tipo sarna es lo que tenía, algunas uñas ya no tenía, la cabeza estaba llena de heridas”, agregó.

“Es un niño sano, no presenta ningún problema de salud, tiene descamaciones en la piel, muchas veces es por el sol, esa gente vive en el sol y los bebés tienen lesiones por la exposición, pero no requiere internación ni un tratamiento especial, como es un bebé que toma leche materna a través de la lactancia tiene”, afirmó el doctor Carlos Gómez, jefe de Pediatría del Hospital Regional de Ciudad del Este.

La mujer dijo que pidieron que los médicos denunciaran el caso a la Codeni, pero le explicaron que como es nativo tenían que recurrir al Indi. “El niño más grande, que también nos acompañó hasta el hospital, explicó que él tenía al bebé para pedir limosnas, pero la mamá vino desesperada y dijo que vendía remedios yuyos, que en un momento dado le entregó al niño el bebé, pero negó que fuera para pedir limosna”, aseguró.