16 abr. 2024

Rescatan a niño que escapó de su casa agobiado por los maltratos

El pequeño tiene 7 años y huyó en el barrio Roberto L. Petit al no aguantar más la violencia a la que lo tenían sometido sus padres. La Policía lo entregó a sus progenitores, la Defensoría lo llevó a un albergue.

Rescate. El menor fue entregado a sus padres, la Defensoría lo rescató y lo llevó a un albergue.

Rescate. El menor fue entregado a sus padres, la Defensoría lo rescató y lo llevó a un albergue.

Un niño de 7 años, del barrio Roberto L. Petit, agobiado por la violencia familiar escapó de su casa en la noche del pasado martes, aprovechando la transmisión del partido de Paraguay contra Argentina que estaban observando sus padres. El menor escapó, cansado de los maltratos tanto físicos como verbales, según una denuncia.

La Policía informó que no era la primera vez que el pequeño se fugaba de la casa por razones de violencia.

Un vecino fue el que encontró al chico en la calle. Lo llevó hasta su casa, donde le ofreció comida y abrigo. Cerca de las 22.00, lo acompañó hasta la Comisaría 8ª Metropolitana. En la sede policial se comunicaron con los padres del niño, a quienes nuevamente entregaron al pequeño, sin haber avisado previamente a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Recién a las 11.00 de ayer una comitiva de esta institución y del Departamento de Asuntos Familiares de la Policía acudió a la casa y retiró al niño por encontrarse en peligro estando bajo tutela de sus progenitores.

“Fue hallado en la calle, observamos luego que en la pierna tiene una cicatriz, producto de una quemadura”, dijo el comisario Pascual Duarte, jefe de la comisaría interviniente.

Según el uniformado, dio dos versiones sobre la herida (vieja) que marcó su pierna. Inicialmente comentó que su madre le derramó agua caliente. Pero luego cambió de versión y dijo que su hermano le echó cocido caliente, explicó el comisario.

De acuerdo a versiones de vecinos, el pequeño recibía constantes maltratos, tanto verbales como castigos físicos. Esta denuncia fue presentada en la Defensoría, comentó la responsable de turno de esta institución, abogada Laura Casco.

La profesional manifestó que recién ayer, en horas de la mañana, recibió la información del rescate del menor. Nuevamente fueron a retirar al afectado de la casa de sus padres y lo trasladaron hasta una casa de abrigo.

“El niño está en una casa hogar en Fernando de la Mora. Nosotros nos enteramos tarde del caso; de no ser así, iba a dormir bajo un techo seguro”, refirió la abogada. Casco dijo que lamentablemente no encontraron a otros familiares del niño para destinarlo con ellos. En estos casos, lo que se busca es institucionalizar al menor, pero cuando no existen parientes no hay otra alternativa, según la letrada.

La comitiva que intervino en el hecho compró un colchón y algunos enseres para el niño que recibe contención en el hogar.

INFORMES. Casco comunicó que los padres del menor rescatado fueron sometidos a una evaluación sicológica y se ordenó la realización de otra que sería socioambiental, cuyos resultados tendrán entre hoy o mañana. La permanencia del menor en la casa de contención dependerá de los resultados de la evaluación del equipo interdisciplinario que atiende el caso.

La Policía comunicó que hay varias denuncias de búsqueda del menor que los padres realizaron en la Comisaría 24ª Metropolitana.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.