25 abr. 2024

Rescatan a nativos en CDE y los llevan a sus comunidades de origen

Intervinieron el Indi, la Codeni, la Gobernación y la Policía Nacional. No se detectó ningún indígena que haya consumido drogas. Son 24 en total, de los departamentos de Caaguazú y Caazapá.

De común acuerdo.  Los propios nativos querían volver a sus lugares de origen.

De común acuerdo. Los propios nativos querían volver a sus lugares de origen.

Nancy Méndez

CIUDAD DEL ESTE

Luego de consensuar y llegar a un acuerdo, un grupo de indígenas acampados al costado del Centro Regional de Educación Gaspar Rodríguez de Francia, de Ciudad del Este, ayer fueron llevados a sus comunidades de origen, en los departamentos de Caaguazú y Caazapá.

“Ellos pidieron volver, la semana pasada estuvimos en Ciudad del Este trabajando con la población en calle y ellos manifestaron querer regresar a sus comunidades, nos pidieron alimentos para llevar”, comentó la licenciada Lina Franco, trabajadora social del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi).

Agregó que estas personas se encontraban solas, no en familia como en ocasiones anteriores, “en su mayoría son adolescentes, coordinamos con la Gobernación y la Secretaría de la Niñez y planificamos para hoy (por ayer) el traslado, a las 6.30 se empezó el trabajo con un desayuno, posterior a eso el tras- lado a sus comunidades”.

El abordaje estuvo a cargo de trabajadoras sociales del Instituto del Indígena, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), la Gobernación, la Secretaría de la Niñez y Adolescencia, y la Policía Nacional.

Buen relacionamiento. En todo momento hubo buena comunicación y gracias a un diálogo fluido entre las partes, se pudo llegar a un acuerdo para el traslado a cambio de recibir alimentos, cobijas y el compromiso de asistirlos en sus comunidades de origen.

Se identificó una población de 24 personas, entre niños y adultos, provenientes de las comunidades de Ykua Pora de Caazapá, Santa Teresa, Ykua Pora, Takuaro y 6 de Enero del Departamento de Caaguazú.

En esta oportunidad no se detectaron a nativos bajo los efectos de algún tipo de sustancia prohibida, como ocurriera en abordajes anteriores.

Se trata de la primera intervención de este tipo en lo que va del año; y según la trabajadora social, muchos de los abordados son huérfanos, no tienen parientes, viven en la comunidad y salen para probar una nueva vida, algunos dicen que desean ir a otra comunidad porque allí tienen a algún familiar.

“Estas personas son grupos itinerantes, no llegaron a montar campamento como los otros grupos, dormían sobre cartones, el traslado fue bajo el pedido de ellos mismos”, mencionó la funcionaria.

Antecedentes. Cabe mencionar que estos indígenas vivieron por varios días en total estado de abandono en las calles de Ciudad del Este, en la zona comprendida entre la Terminal de Ómnibus, la Feria de Hortigranjeros y el Centro Regional de Educación Gaspar Rodríguez de Francia. La mayoría de ellos dormían en la vía pública y sobrevivían mendigando en los semáforos.

Los vecinos fueron los primeros preocupados, pues temían que algunos barrios de Ciudad del Este vuelvan a convertirse en un gran campamento como 4 años atrás, donde los nativos eran víctimas de las drogas y/o sometidos a la prostitución por sus propios caciques, que a su vez tenían como jefes a personas no indígenas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.