24 abr. 2024

Rescatan en las últimas 48 horas a casi 11.000 migrantes

REUTERS y AFP

Drama.  Guardacostas italianos rescataron a miles de inmigrantes en las costas de Libia.

Drama. Guardacostas italianos rescataron a miles de inmigrantes en las costas de Libia.

ROMA - ITALIA

Más de 4.650 inmigrantes fueron salvados con vida frente a la costa de Libia y se recuperaron 28 cuerpos, con lo que el número total de personas rescatadas en las últimas 48 horas se acercó a las 11.000, dijo la guardia costera italiana ayer.

Más de 20 personas se asfixiaron en la bodega de un barco pesquero sobrecargado, y sus muertes llevaron el número total de fallecidos durante el lunes y martes a 50. Funcionarios italianos dijeron que tres mujeres salvadas el lunes dieron a luz en las últimas 24 horas en un buque de guardacostas que llevaba a 1.000 refugiados a Sicilia.

La guardia costera dijo que los inmigrantes del martes fueron rescatados de 33 barcos, incluyendo 27 botes de goma y una embarcación de madera que se cree llevaba alrededor de 1.000 personas.

22 cuerpos. Un fotógrafo de la Agencia France Press, que estaba a bordo de un barco alquilado por una ONG española para ayudar en las misiones de rescate, fue citado diciendo que había contado 22 cadáveres en esa embarcación. El fotógrafo dijo a medios italianos que pensaba que otros cadáveres todavía estaban en la bodega. En su punto más cercano, Libia está a unos 290 kilómetros de la isla italiana de Lampedusa y los traficantes de personas han aprovechado el caos en el estado del norte de África para usarlo como su principal escala en la región para iniciar los viajes hacia Europa. La guardia costera dijo que nuevas operaciones de rescate estaban en marcha el miércoles, pero muchas menos que en los dos días anteriores.

afganos forastero. Hace 3 décadas que Mohamad Anwar se fue de Afganistán. Ahora regresa, como miles de refugiados afincados en Pakistán, pero con la amarga sensación de encaminarse hacia el exilio, a una patria de la que apenas tiene recuerdos y que sigue en guerra. Pakistán acogió a millones de refugiados afganos como Anwar, que huyó de la invasión soviética cuando tenía 7 años. Desde hace un tiempo decidió desentenderse de ellos y los incita a irse pese al riesgo de crisis humanitaria. A su regreso, estos afganos engrosan el número de desplazados internos hacinados en unas ciudades desbordadas. Anwar está desanimado y le cuesta entender lo que le está pasando. Se dispone a amontonar sus escasos bienes en un camión. Se va pero su corazón se queda en Peshawar, la ciudad del noroeste de Pakistán en la que creció.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.