24 abr. 2024

Rescatan a joven argentina retenida por novio en Limpio

El paraguayo escapó con su pareja de la provincia de La Pampa, Argentina, hace un mes. Al llegar a Paraguay, le despojó del celular y la encerró. Mediante mensajes en Facebook pudo recuperar su libertad.

Pareja.  Cuando la joven ingresó a Paraguay tenía 17 años. El 21 de setiembre cumplió 18, estando sometida por el novio.

Pareja. Cuando la joven ingresó a Paraguay tenía 17 años. El 21 de setiembre cumplió 18, estando sometida por el novio.

Agentes de Investigación de Delitos rescataron a una joven argentina de 18 años que escapó con su novio paraguayo a nuestro país desde la provincia de La Pampa y terminó siendo retenida en contra de su voluntad.

La joven pidió ayuda a una amiga de su país a través del Facebook, esta alertó a los agentes de Antitrata de su país, quienes pidieron ayuda a la Policía Nacional y en la madrugada de ayer hallaron a la joven en un barrio ubicado entre Luque y Limpio.

DE PASEO. Maira Sabina Luque García (18) y Cristian Romero (20), paraguayo, escaparon hace un mes de La Pampa y vinieron a Paraguay con la promesa del joven de que se trataría de un paseo, según la sospecha de la Policía. La pareja tenía una relación sentimental de solo diez meses.

Luego de llegar a nuestro país, empezó el calvario de la joven cuando el novio le quitó el celular para vender, porque aparentemente es adicto a las drogas y al alcohol.

Tras despojarla de su pertenencia, la mantenía encerraba y no le permitía salir de la casa, ubicada en el barrio Independiente, de Luque. Además de retenerla en contra de su voluntad, la golpeaba sistemáticamente, denunció la víctima, cuya desaparición fue denunciada por los padres en Argentina.

ESCAPE. La joven logró escapar de la casa mientras su novio estaba bajo los efectos del alcohol y pidió ayuda a una vecina. Mediante mensajes en el Facebook logró contactarse con una amiga y le pidió ayuda. Los agentes de Trata de Personas del vecino país recibieron la denuncia y pidieron la ayuda de sus pares paraguayos. Tras verificar los mensajes que envió la víctima, los agentes de Investigaciones lograron llegar hasta la vivienda donde estaba recluida la extranjera. Tras ser rescatada, la llevaron a la sede policial, comunicó el jefe del Investigación de Delitos, comisario César Silguero Lobos.

DENUNCIA. Luque denunció que era víctima de golpes y que era encerrada por su pareja, quien le había prometido regresar a su país tras unos días de paseo por Paraguay.

En Argentina, el caso se está investigando bajo la carátula de trata de personas y en Paraguay por violencia contra la mujer.

El caso quedó a cargo de la fiscala de Limpio, Sandra Fariña, informó Silguero.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.