20 abr. 2024

Rescatan a 3.866 inmigrantes que viajaban a Italia durante el fin de semana

Roma, 1 sep (EFE).- La Marina italiana rescató a 3.866 inmigrantes indocumentados que viajaban en varias embarcaciones por el Canal de Sicilia desde las costas norteafricanas durante el fin de semana.

Un grupo de inmigrantes es atendido por los servicios de rescate italianos en el puerto de Nápoles el pasado 15 de agosto. EFE/Archivo

Un grupo de inmigrantes es atendido por los servicios de rescate italianos en el puerto de Nápoles el pasado 15 de agosto. EFE/Archivo

En un comunicado, la Marina explicó que entre el viernes y el domingo localizaron y pusieron a salvo a varias embarcaciones que habían zarpado del norte de África y que en estas horas llegarán a tierra firme.

Un total de 910 inmigrantes viajan a bordo de una embarcación de la Capitanía de Puerto con destino aún por definir, mientras que la fragata Fasan de la Marina italiana llegará a Salerno (región sureña de Campania) con 1.040 indocumentados y otros 1.593 llegarán mañana a la Reggio Calabria (sur).

El pasado sábado otros 323 inmigrantes llegaron al puerto de Nápoles.

Desde principios del año han llegado a las costas italianas 114.000 inmigrantes, según datos del Ministerio del Interior, y que han podido ser rescatados gracias a la operación “Mare Nostrum”.

Dicha operación cuesta 300.000 euros diarios y por ello Italia ha pedido ayuda a la Comisión Europea (CE), que la semana pasada anunció la puesta en marcha de la misión reforzada de la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex), conocida como “Frontex Plus”.

“Frontex Plus” está concebida para ayudar principalmente a Italia en la gestión de la llegada masiva de inmigrantes en el Mediterráneo y dependerá de las contribuciones voluntarias de otros países de la Unión Europea (UE).

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.