23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 3 de febrero de 2017, 14:37

Rescatados más de 1.300 inmigrantes en un solo día en el Mediterráneo central

Roma, 3 feb (EFE).- Más de 1.300 inmigrantes fueron rescatados hoy cuando se encontraban en aguas del Mediterráneo central en dirección a Italia, informó la Guardia Costera italiana, que coordinó el dispositivo de salvamento.

Según un comunicado de este cuerpo, los inmigrantes, que se encontraban a bordo de diez embarcaciones neumáticas, dos barcos de madera y un pesquero, fueron socorridos en trece operaciones dirigidas desde la Central Operativa de los guardacostas, con sede en el Ministerio de Infraestructuras y Transportes en Roma.

En los rescates participaron medios de los guardacostas, de la Marina Militar italiana, del dispositivo comunitario EUNavforMed, de organizaciones humanitarias como Sos Mediterranée o Proactiva Open Arms y algunos mercantes presentes en la zona.

Por su situación geográfica, Italia -puente entre África y Europa- recibe un elevado flujo migratorio desde las costas norteafricanas y en 2016 llegaron a territorio italiano más de 181.000 personas, más del 90 % desde las costas libias.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Interior, a fecha de 31 de enero ya habían llegado a Italia 4.504 inmigrantes, la mayoría de ellos económicos, a quienes no se les concede asilo.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, y el jefe del Consejo Presidencial libio designado por la ONU, Mohamed Fayez al Serraj, firmaron el jueves un acuerdo para reducir el flujo migratorio entre ambos países.

Libia controlará sus fronteras, sobre todo las meridionales, que cruzan miles de inmigrantes de otras zonas como el Cuerno de África, mientras Italia contribuirá con apoyo económico, técnico y tecnológico a que el sistema de contención y de acogida libio funcione.

Italia considera este memorándum un "primer paso", en palabras de Gentiloni, pues Serraj no controla la totalidad del territorio libio.

Paralelamente, la Unión Europea (UE) aprobó hoy en la cumbre de Malta medidas de cooperación con Libia y con países vecinos para frenar la llegada de inmigrantes a través del Mediterráneo central.

Los líderes de los Veintiocho adoptarán acciones adicionales para frenar los flujos migratorios en la ruta del Mediterráneo central y destruir el modelo de negocio de los traficantes, permaneciendo vigilantes en otras rutas, según una declaración conjunta.