23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 19 de junio de 2017, 01:00

Repunte de la oferta retrajo nivel de precios del ganado

Óscar Julio Centurión

prorural@tigo.com.py

Creció considerablemente el nivel de la oferta de ganado en ferias, respecto a la semana precedente, lo cual sacó presión compradora a la demanda, permitiendo un retroceso en el resultado general del ciclo, aunque los novillos y toros mantuvieron casi invariable su cotización referencial.

La oferta volvió al mercado ante el cese parcial de las lluvias, haciendo que la demanda actúe con relativa tranquilidad ante el mayor ingreso de animales y demostrando interés solamente cuando no aún no había suficiente oferta acumulada o bien cuando se ofertaron lotes de muy buena terminación carnicera o con promesa de buen rendimiento a la faena, puesto que el precio máximo alcanzado en la semana superó el registro tope del ciclo anterior.

La oferta semanal última sumó 4.051 bovinos, cantidad que casi duplicó el ingreso anterior en la plaza ferial capitalina, compuesta ahora por las ferias de consumo de Ferusa, El Corral, El Rodeo, Codega y BPecuaria. La composición de la oferta no tuvo mayor variación, ocupando las vacas nuevamente el 66% del ingreso semanal total.

Cumpliendo con la pausa por el feriado pasado, el mercado ganadero de consumo se mostró animado al arranque, con valores del novillo por encima de los registrados al cierre de la semana anterior y fue el miércoles cuando se estableció el precio máximo del ciclo, de G. 10.520.

En el balance semanal se tiene mínima variación en el valor del novillo, con precio promedio de G. 8.471, y un monto tope de G. 9.940, sin incluir IVA. No hubo mayor modificación en la cotización semanal de toros, categoría en la cual se obtuvo el citado precio máximo del ciclo.

Hubo una baja del 5% en el precio promedio semanal de vacas, que pasaron a un nivel referencial de G. 7.285, llegando a una cotización máxima de G. 9.690.