28 mar. 2024

Repudian a Justicia por altas condenas contra campesinos

Dolidos por la confirmación de la condena a los acusados por el episodio del 2012 en segunda instancia, familiares de los labriegos caídos en la masacre de Curuguaty se congregaron ayer frente a las tierras de Marina Cué sobre la ruta 10 Las Residentas, para recordar aquel trágico evento que dejó 17 fallecidos en un operativo fiscal policial de desalojo.

Acto.  Familiares de los labriegos caídos en la masacre de Curuguaty se congregaron ayer en las tierras de Marina Cué.

Acto. Familiares de los labriegos caídos en la masacre de Curuguaty se congregaron ayer en las tierras de Marina Cué.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad policial, la concentración se llevó a cabo en el lugar que anteriormente sirvió de campamento para los sintierras, en el acceso al lugar donde ocurrió la masacre.

Allí se instaló un altoparlante y a través del micrófono abierto varios oradores repudiaron el actuar de los responsables de la justicia por las condenas a 11 campesinos, de entre 30 y 4 años. Criticaron también a “los latifundistas, a los representantes del Gobierno y a los grupos económicos poderosos del país”.

El monseñor Mario Melanio Medina aprovechó la oportunidad para cuestionar al presidente de la República, Horacio Cartes, acusándolo de “manejar todo en base a plata”. “Domina el poder judicial, domina el poder legislativo, la justicia electoral central, domina todo porque estamos en el reinado de la plata”, precisó el religioso.

Mariano Castro, familiar de una de las víctimas de la masacre, se mostró decepcionado por la confirmación de las penas, y aseguró que si no obtienen un resultado favorable en la máxima instancia judicial, recurrirán a instancias internacionales para demostrar la injusticia que se cometió contra los condenados.

Las críticas también apuntaron hacia la labor de Jalil Rachid, “quien sería premiado como fiscal general del Estado”, indicaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.