28 mar. 2024

Repudian decisión de juez que dio libertad a asistente fiscal borracho

Los familiares de Celeste Carolina Rojas Salinas y su novio Marcos Larrosa Rivarola, muertos al ser atropellados por un asistente fiscal en estado etílico, anunciaron ayer que llevarán el caso ante el JEM.

Desacuerdo.  Los manifestantes repudiaron la decisión del juez Juan Ángel Aguirre.

Desacuerdo. Los manifestantes repudiaron la decisión del juez Juan Ángel Aguirre.

“Nosotros vamos a seguir con las medidas. Manifestaciones y vigilias. No puede ser que tres muertes no basten para que una persona borracha vaya presa”, dijeron amigos y familiares de Celeste Carolina Rojas Salinas y su novio Marcos Larrosa Rivarola, quienes fueron atropellados por el asistente fiscal Eladio David Aguilera Adorno, en junio pasado.

El hombre fue beneficiado con la prisión domiciliaria otorgada por el juez Juan Ángel Aguirre. La decisión del magistrado desató la furia de los allegados de las víctimas y aseguraron que recusarán al juez y llevarán el caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

“Repudiamos la decisión del juez Aguirre, lamentamos que la Fiscalía no haga nada por el caso. La defensa del asistente fiscal alegó que podría tratarse de un suicidio. Cómo dos personas de bien con tantos planes en el futuro iban a suicidarse. Así es la justicia en nuestro país. Rápida para beneficiar a los amigos y lenta para los pobres”, expresaron durante la queja que se realizó con mucho ruido frente a la Fiscalía de Capiatá en la mañana de ayer.

“Nosotros vamos a seguir con las medidas, vamos a hacer vigilias, de todo vamos a hacer para que el responsable de la muerte de mi hermana vaya de nuevo preso”, dijo Rubén Rojas, hermano de Celeste Carolina.

Explicó que el pasado jueves se desarrolló la audiencia de revisión de medidas en ausencia del representante del Ministerio Público y prácticamente el juez decidió otorgarle la medida al asistente fiscal de J. Augusto Saldívar.

El fiscal de la causa, Víctor Villaverde, manifestó que su presencia no era necesaria para la revisión; de todos modos, los manifestantes repudiaron a los investigadores. Criticaron que no hayan tomado precauciones para evitar que el conductor borracho salga a la calle.

El funcionario tiene en su haber la muerte de tres personas, tras protagonizar sendos accidentes de tránsito. En ambas ocasiones condujo su rodado bajo los efectos del alcohol.

Antoliana Santacruz, de 41 años, fue la primera víctima de Aguilera el año pasado, por cuyo hecho terminó en prisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.