2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 8 de noviembre de 2016, 02:00

Republicanos y demócratas disputan control del Congreso

Además de la carrera por la Casa Blanca, hoy se disputará también una dura batalla por el control del Congreso de Estados Unidos, que definirá la política del país durante los próximos dos años.

Los republicanos tienen actualmente la mayoría tanto del Senado como de la Cámara de Representantes. Para controlar el Senado, de 100 escaños, los demócratas requieren ganar cinco, mientras que en la cámara baja de 435, necesitan sumar otros 30 representantes.

Analistas han pronosticado que los demócratas ganarían entre cuatro y siete escaños en el Senado. En la Cámara de Representantes, algunos estudios apuntan a que los demócratas podrían obtener entre cinco y 20 bancas más.

Los demócratas habían temido que las preferencias se inclinaran hacia los republicanos luego que el FBI reabrió una investigación del uso que Hillary Clinton hizo de un servidor privado cuando era secretaria de Estado. Sin embargo, el domingo la agencia dijo que mantenía su recomendación de no presentar cargos criminales contra Clinton.

El control republicano del Senado y de la Cámara de Representantes desde 2011 significó una gran cantidad de escollos para la ley de salud impulsada por Barack Obama.

En el Senado, los republicanos también frenaron iniciativas como una reforma integral a la ley de inmigración, además de limitar un mayor gasto en programas nacionales y en la regulación ambiental y de la industria financiera.

Si se hay un empate en escaños en el Senado, le corresponde al próximo vicepresidente decidir que partido controlará la cámara alta.

Embed