19 abr. 2024

República Dominicana y Estados Unidos crean una Mesa de Diálogo Permanente sobre comercio

Santo Domingo, 9 nov (EFE).- El Ministerio de Industria y Comercio de la República Dominicana (MIC) y la Embajada de Estados Unidos en el país establecieron hoy una Mesa de Diálogo Permanente en la que se discutirán temas relacionados con economía y comercio entre ambas naciones.

Temístocles Montás, ministro dominicano de Industria y Comercio. EFE/Archivo

Temístocles Montás, ministro dominicano de Industria y Comercio. EFE/Archivo

La creación de este espacio se llevó a cabo por disposición conjunta del ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás; y del embajador estadounidense en el país, James Brewster, informó hoy en un comunicado la institución dominicana.

Según el viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro, el inicio de estos diálogos tienen como objetivo abordar temas de las relaciones económicas y comerciales que son de interés entre ambos países. “Nos estaremos reuniendo cuando los casos y temas lo ameriten”, expresó el funcionario al término de la reunión.

Antes de este encuentro, desde la sede diplomática se planteó al Ministerio el interés que tiene Estados Unidos en abordar cuestiones como el despacho de barras de acero (varillas), así como el etiquetado de productos importados desde el país norteamericano a la República Dominicana, entre otros.

El ministro Montás asumió el compromiso de dar seguimiento, promover y dar soluciones a los planteamientos expresados por el embajador Brewster.

En este sentido, la parte dominicana informó que, conjuntamente con el Ministerio de Obras Públicas, están buscando soluciones al problema de las dilaciones en la aprobación y trámite del despacho de las barras de acero provenientes de los países miembros del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA).

Asimismo, el MIC ha identificado un posible mecanismo (usual en la práctica comercial internacional) para el tema del etiquetado de productos importados que respondería al interés nacional de protección al consumidor, en concordancia con lo establecido en el Acuerdo DR-CAFTA.

El mecanismo establecido asegurará que la salida de Aduana de los embarques se lleve a cabo dentro de las 48 horas establecidas en el DR-CAFTA, sin que esto vaya en detrimento del proceso de verificación, en cumplimiento de las normas de calidad establecidas, sostuvo Monegro.

En cuanto a los temas puestos sobre la mesa del diálogo por la comisión dominicana, destacan los relativos al negocio del tabaco y sus derivados, un renglón significativo para el país, cuyas exportaciones superan los 400 millones de dólares al año.

También se abordaron el comercio agrícola, la industria azucarera y del ron, el contrabando, las Pymes, la cooperación bilateral para el desarrollo y el fortalecimiento de las cadenas de valor.

Asimismo, se trató sobre la cooperación para celebrar la Semana Dominicana, esta última como espacio de promoción en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas naciones.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.