7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 14 de agosto de 2016, 17:36

República Dominicana comienza a recibir a los invitados a la investidura de Medina

Santo Domingo, 14 ago (EFE).- Ministros, funcionarios y delegados de siete organismos internacionales comenzaron hoy a llegar a República Dominicana para asistir el martes a la investidura del segundo mandato de Danilo Medina, en una ceremonia que contará con siete presidentes y con el rey Juan Carlos de España.

La Policía Nacional dominicana anunció además que ya fueron adoptadas las medidas pertinentes para garantizar la seguridad de los mandatarios durante la toma de posesión.

La presencia policial era hoy visible en las inmediaciones de algunos de los principales hoteles de la capital.

Para mañana se espera la llegada del rey emérito de España; del presidente de Ecuador, Rafael Correa; de Panamá, Juan Carlos Varela; Guatemala, Jimmy Morales; interino de Haití, Jocelerme Privert; Bolivia, Evo Morales; Venezuela, Nicolás Maduro, y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además este lunes aterrizará en el país el gobernador del vecino Puerto Rico, Alejandro García Padilla, y el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness.

Hoy aterrizan los primeros ministros de Curazao, Bernard Whiteman; San Martín, William Martie y la vicepresidenta de Taiwán, Chen Chien Jen.

Por parte de Estados Unidos asistirá el secretario de Trabajo, Thomas Pérez.

La primera en llegar fue la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti, quien llegó ayer, sábado, al país.

Se prevé que el rey emérito Juan Carlos mantenga mañana, 15 de agosto, un encuentro con Medina, previo a la cena que ofrecerá en el Palacio Nacional a todos los asistentes a su segunda toma de posesión, tras la celebrada en 2012, y de su vicepresidenta, Margarita Cedeño.

El martes 16 de agosto, Medina jurará su cargo a las 10.00 hora local (14.00 GMT) en la Asamblea Nacional, dirigirá un discurso a la nación y juramentará al Gabinete que lo acompañará en su segundo periodo de Gobierno.

Además asistirá al tedeum, en la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Encarnación Primada de América, y depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Por la noche, Medina ofrecerá otra recepción en los salones de Embajadores y Las Cariátides, del Palacio Nacional.

Medina será juramentado por el presidente del Senado, quien estará acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, en sus calidades de presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional.

En su discurso se espera que Medina haga un repaso de sus últimos cuatro años de Gobierno y anuncie sus medidas para los próximos.

De acuerdo con el programa de Gobierno que presentó en las elecciones del pasado 15 de mayo, en las que se impuso a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), con un 61,76 % de los sufragios; la educación, la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción se prevé serán los ejes sobre los que girará su segundo mandato.

Desde hace varias semanas los trabajadores y funcionarios del Congreso Nacional trabajan y realizan esfuerzos de última hora para adecentar el salón de la Asamblea Nacional y los exteriores del mismo por donde irán llegando los invitados.

El aeropuerto internacional de Las Américas, situado a 32 kilómetros de la capital, también sufrió remodelaciones para el acontecimiento como cambios en la sala presidencial, así como otros salones de autoridades.

Alrededor de 72 medios de comunicación se acreditaron para cubrir dicha ceremonia, que coincide con la conmemoración del 153 aniversario de la restauración de la República en el país.

En el acto, en el que como dato curioso, Medina irá ataviado con un traje blanco ya que en 1973 el entonces presidente Joaquín Balaguer estableció que debía ser de ese color en el caso de que las ceremonias fueran celebradas en verano, y negro cuando tuvieran lugar en invierno.