10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 9 de agosto de 2016, 11:06

Reptil que causó pánico a ayoreos es común en el Chaco, afirma biólogo

El "extraño" reptil hallado en la comunidad indígena Tiogai del territorio ayoreo era un viborón (Dracaena paraguayensis), especie de lagarto muy común en la zona del departamento de Alto Paraguay.

El "extraño reptil" hallado y posteriormente asesinado por los nativos de la comunidad indígena Tiogai del territorio ayoreo, ubicado en la localidad de Carmelo Peralta en el departamento de Alto Paraguay, era un teju jakare o viborón.

El animal se distribuye en todo el Pantanal, desde el Brasil al norte, Bolivia al oeste y el departamento de Alto Paraguay.

Según dijo el biólogo Emilio Buongermini a ÚH.COM, el reptil es muy común en la zona del Chaco y no presenta realmente un peligro para los seres humanos, ya que se alimenta principalmente de insectos, caracoles y otros moluscos.

Incluso, presenta un comportamiento tímido y huidizo, es una especie abundante pero difícil de ver. No obstante, la gente del lugar los considera muy venenosos y los matan apenas lo ven.

Embed

Se trata de un lagarto semiacuático, perteneciente a la familia de los teíidos, de gran tamaño, que puede llegar a medir 120 cm de longitud total. Aparte de sus hábitos anfibios, es diurno y semiarbóreo.

Posee grandes escamas quilladas ovoides en el dorso, formando filas transversales bien definidas, entre las cuales se encuentran pequeñas escamas irregulares. Las escamas abdominales son pequeñas y angostas, la cola presenta dos crestas, con escamas punzantes a lo largo de su superficie. La cabeza es de forma piramidal.

El biólogo señaló que es común que la gente confunda a este animal con otras especies de teju o con los yacarés y por esto les tienen miedo y los matan, tal y como pasó con el animal en cuestión encontrado por los ayoreos.