17 de agosto
Jueves
Parcialmente nublado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
18°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 27 de mayo de 2017, 01:00

Represión a periodistas del 31 de marzo es inaceptable para CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tachó ayer en Argentina de “inaceptable” la represión que sufrieron los periodistas en nuestro país durante las protestas que se desarrollaron a finales de marzo en contra de la enmienda para habilitar la reelección.

El relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, destacó la “posición neutral” que ocupa “siempre” el organismo, cuando aseguró que en este caso “no cabe duda” de que los periodistas fueron víctimas de un uso “totalmente inaceptable y desmedido” de la fuerza de los agentes de seguridad.

En una audiencia pública, con motivo del 162 periodo de sesiones que la CIDH celebra en Buenos Aires, Lanza insistió en la necesidad de que se lleven a término las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que dejaron 23 periodistas heridos, según el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep).

La presidenta del Fopep, Marta Escurra, denunció ante la CIDH las agresiones que recibieron los periodistas de forma “indiscriminada” el pasado 31 de marzo y mostró un video para documentar sus afirmaciones. “Nos preocupa la normalización de la agresión”, prosiguió la solicitante al asegurar que durante los disturbios, que terminaron en el incendio del Congreso y la muerte de un joven, los agentes lanzaron balines de goma que impactaron contra los profesionales.