29 mar. 2024

Representantes de Nueva Mayoría instan a Bachelet a realizar un cambio de gabinete

Santiago de Chile, 21 ago (EFE).- Distintos representantes de la coalición oficialista chilena Nueva Mayoría instaron hoy a la presidenta Michelle Bachelet a realizar cambios mayores en su gabinete después de que el respaldo a su Gobierno registrara los resultados más bajos desde 1990 en una encuesta nacional.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet. EFE/Archivo

“Todos estamos de acuerdo en que se necesita un reenfoque con un cambio de gabinete que garantice una reestructuración del Gobierno y de la Nueva Mayoría”, señaló hoy el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete en declaraciones al periódico El Mercurio.

Asimismo, su par del Partido Radical de Chile (PR), Ernesto Velasco, insistió hoy en que “llegó el momento de hacer un golpe de timón fuerte”, el cual, según explicó, “implica un nuevo diseño, que se haga cargo de lo que los ciudadanos nos están pidiendo: gobernabilidad y confianza”.

En tanto, el representante de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín, recalcó, en declaraciones a El Mercurio, la necesidad de hacer un “cambio en los equipos de gobierno en todos sus niveles, que sea amplio y profundo, no cosmético”.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista (PS), Pablo Velozo, destacó la urgencia de “hacer una revisión de la marcha de la gestión del Gobierno y que los ministros le faciliten la decisión a la presidenta”.

A juicio del representante del PPD Ramón Farías, “se requiere reforzar el equipo político de Palacio” a pesar de la reciente incorporación del nuevo ministro de Interior, Mario Fernández.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada este viernes reveló que los chilenos califican el Gobierno de Bachelet con un 3,3 en una escala que va del uno al siete.

Se trata de la nota más baja de los seis gobiernos que ha habido desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia, incluida la primera administración de Bachelet (2006-2010), cuando obtuvo una nota promedio de 4,8.

Asimismo, el sondeo reveló que el respaldo a la gestión de la presidenta cayó hasta un 15 %, mientras su desaprobación subió ocho puntos, al 66 %, la peor evaluación de un mandatario desde el retorno a la democracia en 1990.

Los resultados de la encuesta, considerada la de mayor prestigio en Chile, reflejan que Bachelet no logró mantener el aumento de su aprobación del último sondeo del CEP, que en la encuesta de noviembre pasado subió hasta un 24 % de apoyo, mientras que en esta ocasión sufrió un desplome de nueve puntos porcentuales.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.