10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de agosto de 2016, 10:03

Representantes de Nueva Mayoría instan a Bachelet a realizar un cambio de gabinete

Santiago de Chile, 21 ago (EFE).- Distintos representantes de la coalición oficialista chilena Nueva Mayoría instaron hoy a la presidenta Michelle Bachelet a realizar cambios mayores en su gabinete después de que el respaldo a su Gobierno registrara los resultados más bajos desde 1990 en una encuesta nacional.

"Todos estamos de acuerdo en que se necesita un reenfoque con un cambio de gabinete que garantice una reestructuración del Gobierno y de la Nueva Mayoría", señaló hoy el presidente del Partido por la Democracia (PPD), Gonzalo Navarrete en declaraciones al periódico El Mercurio.

Asimismo, su par del Partido Radical de Chile (PR), Ernesto Velasco, insistió hoy en que "llegó el momento de hacer un golpe de timón fuerte", el cual, según explicó, "implica un nuevo diseño, que se haga cargo de lo que los ciudadanos nos están pidiendo: gobernabilidad y confianza".

En tanto, el representante de la Democracia Cristiana (DC) Fuad Chahín, recalcó, en declaraciones a El Mercurio, la necesidad de hacer un "cambio en los equipos de gobierno en todos sus niveles, que sea amplio y profundo, no cosmético".

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista (PS), Pablo Velozo, destacó la urgencia de "hacer una revisión de la marcha de la gestión del Gobierno y que los ministros le faciliten la decisión a la presidenta".

A juicio del representante del PPD Ramón Farías, "se requiere reforzar el equipo político de Palacio" a pesar de la reciente incorporación del nuevo ministro de Interior, Mario Fernández.

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) publicada este viernes reveló que los chilenos califican el Gobierno de Bachelet con un 3,3 en una escala que va del uno al siete.

Se trata de la nota más baja de los seis gobiernos que ha habido desde 1990, cuando Chile recuperó la democracia, incluida la primera administración de Bachelet (2006-2010), cuando obtuvo una nota promedio de 4,8.

Asimismo, el sondeo reveló que el respaldo a la gestión de la presidenta cayó hasta un 15 %, mientras su desaprobación subió ocho puntos, al 66 %, la peor evaluación de un mandatario desde el retorno a la democracia en 1990.

Los resultados de la encuesta, considerada la de mayor prestigio en Chile, reflejan que Bachelet no logró mantener el aumento de su aprobación del último sondeo del CEP, que en la encuesta de noviembre pasado subió hasta un 24 % de apoyo, mientras que en esta ocasión sufrió un desplome de nueve puntos porcentuales.