24 abr. 2024

Representantes de los 27 muestran “consenso” ante las directrices para el “brexit”

Bruselas, 11 abr (EFE).- Altos funcionarios de los gobiernos de los 27 países de la Unión Europea (UE) a excepción del Reino Unido celebraron hoy su primera reunión para discutir la propuesta de directrices sobre la negociación de la salida de Londres del club comunitario, acerca de la cual mostraron “sólido consenso”.

El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow (izq), entrega la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas (Bélgica) hoy, 29 de marzo de 2017. EFE

El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow (izq), entrega la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas (Bélgica) hoy, 29 de marzo de 2017. EFE

“Mostraron una unidad y un consenso sólidos ante todos los principales elementos del borrador, incluyendo un enfoque gradual en las negociaciones”, indicaron fuentes comunitarias a Efe.

Los llamados “sherpas” (representantes de los jefes de Estado o Gobierno, normalmente sus jefes de gabinete), acompañados de los embajadores de los países comunitarios ante la Unión, mantuvieron una primera discusión sobre el borrador de directrices presentado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, el pasado 31 de marzo.

En la reunión, los representantes de los países comunitarios demostraron su voluntad de “dar prioridad a los ciudadanos afectados por el ‘brexit”.

En ese contexto, recordaron que “la incertidumbre y las alteraciones son consecuencia de la decisión británica de salir” de la Unión, señalaron las fuentes comunitarias.

En todo caso, garantizaron su compromiso “temprano, serio y sustancial para limitar el daño a los ciudadanos” ante la marcha del Reino Unido.

Precisaron que, a continuación, el equipo de Tusk “afinará” la propuesta de directrices antes de la segunda y última reunión de los “sherpas”, prevista para el 24 de abril.

Los líderes de los 27 países se reunirán en una cumbre extraordinaria el 29 de abril para dar su visto bueno a esas directrices, en las que pretenden sentar la base de sus negociaciones a lo largo de los dos próximos años.

El Reino Unido transmitió el pasado 29 de marzo a Tusk la carta en la que solicitaba formalmente activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un Estado miembro.

En la reunión también estuvieron presentes representantes de la Comisión Europea, en concreto el jefe de gabinete del presidente de la institución, así como el negociador jefe por parte europea, el francés Michel Barnier.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.