20 abr. 2024

¿Represalia? Tras sentata de alumnos prohíben intercolegiales en Ysaty

Después de que los alumnos del colegio Ysaty se acoplaran a las manifestaciones a favor de una mejor educación, las autoridades de la institución decidieron suspender todas las actividades extracurriculares fuera de las instalación educativa, entre estas los intercolegiales.

ysaty.JPG

Estudiantes del Colegio Ysaty hicieron una sentata en la mañana de este jueves. | Foto: José Molinas.

Este jueves los alumnos del colegio Yasaty se llevaron una gran sorpresa después al enterarse de que mediante una resolución las autoridades de la institución decidieron suspender las actividades extracurriculares, argumentado que estas afectan el rendimiento académico.

En comunicación con ULTIMAHORA.COM, María Amada Apuril de Escurra, encargada de despacho de dirección general del Colegio Ysaty, manifestó que la decisión que tomó se debió a un conflicto que supuestamente protagonizaron sus alumnos con estudiantes de otras instituciones educativas durante los intercolegiales.

Según Apuril, el mismo profesor de Educación Física, Alberto Guerrero, le comunicó que ya no acompañaría a los alumnos debido al peligro que corren estos durante los encuentros con otros colegios.

Sin embargo, en comunicación con Lucia Benítez, alumna del tercer curso de la Media, la estudiante desmintió este hecho e incluso aseguró que varias veces ella y sus compañeros fueron amenazados con esta medida si participaban de la sentata, que finalmente fue cumplida el día de ayer por Apuril.

La joven denunció que además le impidieron la entrada al colegio y que la encargada de despacho la había difamado ante sus compañeros, alegando que la misma estaba siendo imputada por asistir a manifestaciones afines a ideologías comunistas.

453170_embed

Resolución firmada por la Encargada de Despacho de la Dirección General, María Amada Apuril. | Foto: Gentileza

Además de esto, en la resolución se aclara que los intercolegiales no son las únicas actividades que quedan suspendidas por el resto del año, también lo están las clases de ajedrez; ante esto, Apuril señaló que “los estudiantes se la pasan jugando y no hacen su tarea”, por eso la prohibición.

Según Benítez, los alumnos del club de ajedrez fueron invitados a participar de un torneo en la Argentina la próxima semana, y ante esta medida no sabe cómo quedará esto, cree que se trata de una especie de venganza.

Por su parte, la encargada de despacho argumentó que estas resoluciones se toman todos los años y que es algo “normal”, desmintió categóricamente que exista algún tipo de represalia contra los estudiantes que participaron de la sensata, y que lo único que busca es salvaguardar a la institución.

En ese sentido, los alumnos anunciaron que en ningún momento tenían planeado que la medida de protesta sirviera para afectar las clases, por ello decidieron organizar una nueva manifestación para este lunes al mediodía, fuera del horario de clases, esta vez para manifestarse contra las medidas tomadas por las autoridades del colegio.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.