27 de abril
Jueves
Despejado
22°
Viernes
Despejado
23°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
15°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 4 de enero de 2017, 01:00

Reportan primera señal de recuperación en los préstamos

En el mes de noviembre se verificó, luego de varios meses de desaceleración, el primer crecimiento interanual en la colocación de créditos en moneda local, según el informe sobre indicadores financieros que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP).

A nivel general, el crecimiento interanual del crédito bancario pasó de 0,9% a un 1,1% en noviembre.

La cartera de préstamos en guaraníes que venía desacelerándose y en octubre mostraba un crecimiento de apenas 4,4%, al mes siguiente mostró un incremento de 5,0%.

Los técnicos de la banca matriz señalaron que si bien este es un dato positivo, esperan verificar si en los números de diciembre y enero vuelven a mostrar estas variaciones positivas para confirmar una recuperación en el crédito bancario.

No obstante, indicaron que es muy positivo que, por ejemplo, los préstamos en dólares que venían cayendo a un 4,0%, en el señalado mes de referencia el nivel negativo fue ya de solo 3,6%.

En las últimas dos encuestas que mensualmente realiza el BCP a los agentes del sistema financiero local, estos coincidieron en que se espera una reactivación del crédito bancario para el presente año.

Por otro lado, también los depósitos han mostrado cifras positivas y es así que el crecimiento interanual en guaraníes fue en noviembre de 9,6%; mientras que los depósitos en dólares aumentaron en 3,9%.

composición. El crédito bancario esta destinado en 57,8% a créditos comerciales, 16,5% consumo; 11,1% desarrollo; 7,7% tarjetas de crédito; 5,3% vivienda y 1,6% sobregiros.

El promedio ponderado de tasas de interés activas por créditos en guaraníes en noviembre fue de 17,63%; se registraron reducciones en las tasas comerciales, desarrollo, vivienda y tarjetas de crédito.