25 abr. 2024

Reportan circulación activa de los 3 virus del Aedes aegypti

Sin bajar la guardia. A puertas de la temporada de incremento de casos de dengue, zika y chikungunya, en el último mes se registra la circulación activa de estos tres virus. Ante esta situación, se insiste en las medidas de prevención.

La directora de Vigilancia de la Salud, doctora Águeda Cabello, informó que en las últimas semanas se reportan entre 100 y 150 cuadros febriles. Sin embargo, esta cifra se encuentra dentro de lo esperado. “Lo que en este momento tenemos es la circulación activa de los tres virus del aedes. Existen casos agudos y subagudos de zika y también ocho casos de chikungunya, todos estos en el último mes”, refirió.

Prevención. Cabello aclara además que no existe brote activo de ninguna de las tres enfermedades. “Más bien hay notificaciones de casos aislados”, revela.

Debido a la proximidad del periodo epidémico, acompañado de las lluvias, la referente del MSP llama al cuidado de la población. Principalmente insiste en la necesidad de que la comunidad haga su parte, con la eliminación de los criaderos del mosquito. Con pesar reveló que esta sigue siendo una tarea pendiente de la gente.

“Hace poco hicimos una encuesta en Asunción y el área metropolitana. La gente sabe qué debe hacer, pero sin embargo no lo hace”, acotó.