25 abr. 2024

Réplica del Deperdussin cayó al intentar vuelo

La réplica del avión Deperdussin similar al utilizado por el as de la avión paraguaya Silvio Pettirossi se precipitó ayer a tierra en momentos en que iba a iniciar un vuelo de demostración en el predio de la Fuerza Aérea.

Destrozado.  Así quedó el aparato cuya construcción necesitó unas 5.000 horas de trabajo

Destrozado. Así quedó el aparato cuya construcción necesitó unas 5.000 horas de trabajo

El vuelo de la aeronave iba a ser el plato fuerte de la Aeroferia que se realizaba en esos momentos; sin embargo, el avión no pudo remontar vuelo y se vino a tierra.

Roberto Vera Vierci, quien estaba al mando de la aeronave, sufrió golpes y la réplica quedó inservible.

La construcción del Deperdussin estuvo a cargo de dos equipos del Club de Vuelo Yvytu y demandó siete años su construcción. La réplica debía realizar una serie de vuelos de demostración a lo largo del Paraguay.

Una multitud de personas, familias enteras, se dio cita en la aeroferia cívico-militar, realizada ayer en la base aérea Ñu Guasu. La actividad tuvo como plato fuerte el sobrevuelo de la réplica del Deperdussin, la aeronave pilotada por el pionero de la aviación paraguaya, Silvio Pettirossi.

El festival aéreo comenzó con saltos en paracaídas, de oficiales de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Gestos de asombro se podían ver en los rostros de mucha gente que pudieron apreciar la exhibición acrobática de tres aviones Tucanos, de la cuadrilla Moros de la fuerza militar. Cada uno de los T 27 realizó durante media hora el famoso looping, la maniobra aérea con la que Pettirossi supo destacarse batiendo todos los récords en su tiempo.

“Es un momento histórico que estamos pasando, porque Pettirossi es uno de los precursores de la aviación, no solo paraguaya, sino mundial”, apuntó el coronel Carlos Pistilli, de Departamento de Comunicación Social de la Fuerza Aérea.

Posteriormente tuvo lugar la demostración de rapel, en el que un grupo de combatientes descienden sobre una soga desde un helicóptero, cuyo objetivo es ingresar en zonas boscosas u hostiles para diversos tipos de misiones.

Niños y jóvenes pudieron subirse al habitáculo de helicópteros y aviones civiles y militares, con la guía de oficiales de aviación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.