23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 27 de marzo de 2017, 12:52

Repatrían a Guatemala los restos de niña quemada en un albergue y tratada en EE.UU.

Guatemala, 27 mar (EFE).- Los restos de una niña llevada a un hospital de Estados Unidos tras sobrevivir a un incendio en un centro de menores, que dejó como saldo 41 menores fallecidas, fueron repatriados ya a Guatemala, confirmó hoy una fuente oficial.

Según la Procuraduría General de la Nación (PGN), el cuerpo de la menor fue trasladado la noche del domingo a la capital guatemalteca y en horas de la madrugada se entregaron a sus familiares para que sean exhumados.

De acuerdo con la institución, por orden judicial no se pueden revelar más detalles de la menor ni tampoco de las otras ocho que reciben atención en hospitales especializados en quemaduras de Estados Unidos.

La menor falleció el pasado viernes en el Hospital Shriners, en Cincinnati.

Según la PGN, institución que lamentó la muerte de la menor en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó las gestiones para la repatriación del cuerpo.

La Procuraduría no dio detalles de la situación de las otras ocho menores, aunque la semana pasada dijo que su condición era estable.

El pasado 8 de marzo se originó un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, supuestamente ocasionado por las mismas jóvenes al prender fuego a una colchoneta para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían de forma continua.

En el interior del centro ubicado en el municipio de San José Pinula murieron 19 niñas y adolescentes y otras 21 en los hospitales San Juan de dios y el Roosevelt, en la capital.

Hasta ahora han sido detenidos por supuestamente tener responsabilidad en el siniestro el extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres.

Los tres fueron acusados por el Ministerio Público del delito de homicidio culposo.

La casa hogar, a cargo de la SBS, tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia y pequeños con discapacidad.