19 abr. 2024

Repatrían a Guatemala los restos de niña quemada en un albergue y tratada en EE.UU.

Guatemala, 27 mar (EFE).- Los restos de una niña llevada a un hospital de Estados Unidos tras sobrevivir a un incendio en un centro de menores, que dejó como saldo 41 menores fallecidas, fueron repatriados ya a Guatemala, confirmó hoy una fuente oficial.

Una mujer con un cartel de protesta durante un plantón mundial por la muerte de 41 niñas en Guatemala. EFE/Archivo

Una mujer con un cartel de protesta durante un plantón mundial por la muerte de 41 niñas en Guatemala. EFE/Archivo

Según la Procuraduría General de la Nación (PGN), el cuerpo de la menor fue trasladado la noche del domingo a la capital guatemalteca y en horas de la madrugada se entregaron a sus familiares para que sean exhumados.

De acuerdo con la institución, por orden judicial no se pueden revelar más detalles de la menor ni tampoco de las otras ocho que reciben atención en hospitales especializados en quemaduras de Estados Unidos.

La menor falleció el pasado viernes en el Hospital Shriners, en Cincinnati.

Según la PGN, institución que lamentó la muerte de la menor en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó las gestiones para la repatriación del cuerpo.

La Procuraduría no dio detalles de la situación de las otras ocho menores, aunque la semana pasada dijo que su condición era estable.

El pasado 8 de marzo se originó un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, supuestamente ocasionado por las mismas jóvenes al prender fuego a una colchoneta para protestar por las agresiones físicas y sexuales que sufrían de forma continua.

En el interior del centro ubicado en el municipio de San José Pinula murieron 19 niñas y adolescentes y otras 21 en los hospitales San Juan de dios y el Roosevelt, en la capital.

Hasta ahora han sido detenidos por supuestamente tener responsabilidad en el siniestro el extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia Carlos Rodas, la exsubsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Seguro Santos Torres.

Los tres fueron acusados por el Ministerio Público del delito de homicidio culposo.

La casa hogar, a cargo de la SBS, tenía a unos 748 menores, aunque su capacidad es de 400, y en su interior convivían huérfanos, menores conflictivos, niños víctimas de violencia y pequeños con discapacidad.

Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.