10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Repatriados retornan con mejor preparación y ganas de emprender

El perfil de los migrantes paraguayos que retornan luego de una estadía extendida en el exterior, experimenta en los últimos años un viraje hacia una mejor capacitación e idoneidad para el emprendedurismo. Como consecuencia de ello, se replican los casos de éxito de los que, impulsados por la añoranza, vuelven al país e invierten en una microempresa, muchos de ellos asistidos desde el Estado con subsidios para arrancar el negocio.

Con 133 beneficiarios en el 2015 y 28 desde que arrancó el presente año, la Secretaría de Repatriados contempla una ayuda monetaria a los que buscan desarrollar una microempresa.

La experiencia en el exterior, sobre todo en los destinos primordiales de emigración paraguaya (España y Argentina), conduce a nuevas habilidades incorporadas por los paraguayos que, al retornar al país, buscan concretar una inversión para plasmar lo aprendido afuera.

Bruno Benítez, retornado desde la Argentina a su San Lorenzo natal, y Mirtha E. Rojas, quien volvió de España a radicar capital en Luque, dan la pauta de una tendencia cada vez más fuerte entre profesionales de mandos medios que aspiran a mejorar su condición de vida, mediante un emprendimiento que les permita ser independientes.

Ambos jóvenes recibieron el empuje del capital semilla para adquirir bienes, con el fin de manufacturar y distribuir panificados, y así solventar los gastos de sus familias; mientras que la vida anterior de ambos, previo a dejar el terruño, solo se resumía a tratar de llegar apenas a fin de mes, según reconocieron.

Los rubros más apetecidos, una vez que se consiguen el capital y el subsidio, son los de gastronomía, bodega, taller mecánico y lavadero, olería y panadería, de acuerdo con los registros de la Secretaría de Repatriados, que el año pasado desembolsó G. 1.855 millones totales, en tanto que este año ya alcanzó casi G. 438 millones, lo que constituye una parte del aporte, responsabilizándose cada emprendedor del resto del capital requerido para iniciar el negocio.

más preparados. Paralelamente, un estudio reciente sobre retorno de migrantes, de la oenegé Investigación para el Desarrollo, arrojó resultados que hablan de capacidades, habilidades y conocimientos adquiridos en el exterior: los paraguayos están volviendo con crecimiento profesional y aprendizaje de nuevas formas de realizar tareas, además de haber mejorado en el desempeño de labores. El estudio menciona que la mayoría de las personas entrevistadas trabajan en el país, pero emigraron porque no cubrían todas sus necesidades. Ahora, al retornar luego de años, mejoraron sus condiciones.