8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
miércoles 7 de septiembre de 2016, 01:00

Reos intentan escapar de la cárcel de Concepción por falta de comida

En el pabellón B, donde conviven 150 internos, se inició el plan de fuga. Según fuentes, los reos pasan el día a base de cocido negro aunque esta versión fue desmentida por autoridades penitenciarias.

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Guardiacárceles de la Penitenciaría Regional de Concepción abortaron un nuevo plan de fuga de internos en la madrugada de ayer.

Alrededor de las 3.00 de la madrugada, los celadores del penal se dieron cuenta de algún movimiento raro en el pabellón B de la cárcel, donde se hallan unos 150 condenados. Tras la verificación correspondiente, hallaron un gran boquete en la pared por el cual pretendían salir al patio y de ahí trepar la muralla (tenían sogas de fabricación artesanal con ganchos en sus extremos).

Los intervinientes, policías y militares, realizaron una requisa general en el pabellón, pero no lograron hallar ningún objeto y tampoco identificar a los responsables.

De acuerdo a denuncias anónimas recibidas, lo que originó el intento de fuga masiva es la falta de alimentos en el penal y se afirma que muchos reos incluso pasan hambre. Desde hace 15 días que apenas salen 3 galletas a la mañana a los internos; luego, el resto de la jornada ya no hay. Los que no tienen parientes cercanos y visitas pasan hambre en el reclusorio, lo cual incomoda a la población en general, de acuerdo a la versión de fuentes penitenciarias.

Según la denuncia arrimada a este medio, las provisiones solo alcanzan 15 días, lo cual implica racionalización permanente. Pero a pesar de todo ello, los panificados no alcanzan 30 días.

Desmentido. Sin embargo, esta versión fue desmentida por Julio Agüero, director general de Establecimientos Penitenciarios y Centros Educativos. El hombre, si bien no pudo precisar cuál fue el motivo del intento de fuga, desmintió categóricamente que los reos pasen hambre. "No es la información correcta. Son personas que están condenadas, pero se pudo controlar a tiempo con los guardias perimetrales", expresó.

Otra denuncia grave que realizó una mujer, madre de un recluso, es que en el penal ingresan drogas, alcohol y todo lo prohibido, y que especialmente el pabellón 6 está lleno de reclusos drogados y violentos.

La mujer dijo que todos están en conocimiento de la realidad que se vive en la cárcel y que nadie hace nada. Indicó que el director del penal, César Garay, solo acude de vez cuando a su despacho, porque reside en Asunción.

Garay se negó a hablar con los medios de prensa que fueron hasta el penal, aludiendo que no tiene autorización de sus superiores para realizar declaraciones.