19 abr. 2024

Renzi celebra el plan de Juncker de incentivar las inversiones en UE y África

Roma, 15 sep (EFE).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, celebró hoy que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, apostara el miércoles por impulsar las inversiones y el crecimiento en la Unión Europea (UE), y también por reforzar la seguridad y la defensa a nivel supranacional.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi. EFE/Archivo

El primer ministro italiano, Matteo Renzi. EFE/Archivo

“Cuando Juncker finalmente dice que es necesario invertir en África, también para frenar la llegada de nuestros hermanos que vienen de allí pero que no pueden venir todos a Italia, cuando Juncker habla de servicio civil europeo y de inversión (en ámbitos) como en banda ancha o digitalización, dice cosas que nosotros compartimos”, dijo hoy Renzi en declaraciones a los medios.

El primer ministro italiano comentó así el discurso sobre el estado de la Unión ofrecido el miércoles por Juncker ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, donde mostró su intención de duplicar la capacidad financiera de su plan de inversiones, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas.

El objetivo, explicó, es alcanzar al menos 500.000 millones de euros de aquí a 2020 y tratar de movilizar 630.000 millones en 2022.

También anunció la necesidad de impulsar las inversiones en África a través de un fondo de inversión que tendría como objetivo ayudar a afrontar las causas del drama migratorio y ofrecer vías alternativas de desarrollo en los países de origen de los refugiados para evitar así que estos emprendan su huida hacia Europa.

Este aspecto es uno de los que el Gobierno italiano lleva reivindicando con mayor intensidad en los últimos meses, solicitando a los países miembros firmar un acuerdo con el norte de África similar al alcanzado con Turquía y frenar el intenso flujo de inmigrantes y refugiados que llegan a las costas italianas.

Juncker también anunció que en los próximos meses la Comisión centrará la atención en la conectividad -prometió wifi público en todas las ciudades de aquí a 2020 y 5G en 2025-, y en la defensa del “Copyright” europeo.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.