24 abr. 2024

Renuevan el convenio para mantener los caminos del sur del Alto Paraná

Por Noelia Duarte Solís

Continuará.  Tras ampliarse el acuerdo, se reactivará el mantenimiento de los  terraplenados.

Continuará. Tras ampliarse el acuerdo, se reactivará el mantenimiento de los terraplenados.

NARANJAL

Por 9 meses fue renovado el convenio de mantenimiento de los caminos rurales de los municipios de las zonas sur, nucleadas en la Asociación de Municipalidades del Sur del Alto Paraná (Amsap) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El anterior acuerdo venció en diciembre del año pasado y los jefes comunales y las autoridades de la cartera de Estado analizaban modificaciones, y finalmente resolvieron ampliarlo hasta fin de año.

Los trabajos de mantenimiento de caminos vecinales se harán con una parte de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la contrapartida de los 11 municipios de la Amsap.

Son en total unos 4.500 millones de guaraníes destinados para el proyecto de mantenimiento vial desde la banca internacional, y las municipalidades deben aportar unos 1.500 millones de guaraníes con la provisión de maquinaria para los servicios.

“Con esto se ahorra recursos que antes se destinaban para la reparación de máquinas del MOPC. Ahora con los usos de máquinas de cada municipio, se abaratan los costos. Son solo dos comunas las que no tienen maquinaria, pero el convenio les permite tercerizar los servicios”, dijo César Padoin, intendente de Naranjal y tesorero de la Amsap.

EL TRABAJO. En total deben ser acondicionados hasta fin de año 520 kilómetros de caminos vecinales, y los trabajos se harán en simultáneo en los municipios, según el cronograma que ya elaboraron.

Se resolvió que la Comuna de Naranjal sea la entidad ejecutora, pues el MOPC no reconoció a la Amsap, entonces son responsables de los recursos Padoin, como tesorero, y Justo Gamarra de Iruña, como presidente de la nucleación de municipalidades del sur del Monday.

La firma del convenio se realizó esta semana. Ahora, la Municipalidad de Naranjal debe presentar una póliza de seguros, a la par de la rúbrica del documento a cargo del ministro Ramón Jiménez Gaona, para iniciar con los primeros desembolsos.

La Amsap incluye a los distritos de Iruña, Ñacunday, Domingo Martínez de Irala, Los Cedrales, Santa Rosa del Monday, Santa Rita, Tavapy, Naranjal, San Cristóbal, Raúl Peña y Juan E. O’Leary. Este año se incluye a Juan León Mallorquín con lo que la cobertura del convenio se extiende al suroeste del Alto Paraná.

La fiscalización estará a cargo de un ingeniero residente y luego la evaluación final con otros técnicos del MOPC, contemplando varias normas establecidas en el convenio, con tal de permitir la permanente liberación de recursos a los distritos beneficiados.

PENDIENTE. De acuerdo al análisis que realizaron los intendentes, la idea era realizar construcción de pavimento tipo empedrado, la habilitación de agencias viales en las municipalidades y la construcción de algunos puentes en los municipios.

Según explicó César Padoin, se resolvió extender el convenio hasta diciembre del 2015, con los mismos términos que el anterior, salvo la utilización de las máquinas de las municipalidades, para evitar contratiempos, ya que este es un año electoral y muchos intendentes aspiran permanecer en el cargo por un nuevo periodo.

Los desembolsos de los recursos se realizan luego de la rendición económica y técnica que realice cada municipalidad ante el MOPC, que eleva los datos al BID. El plan sigue vigente, pero la idea es desarrollarlo con las nuevas autoridades municipales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.