3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 23 de noviembre de 2016, 01:00

Renegociar el Tlcan obligaría a EEUU a hacer concesiones

El plan del presidente electo de EEUU, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para mejorar las condiciones de los trabajadores de su país no estaría exento de consecuencias para su Gobierno, ya que Canadá y México están preparando su propia lista de demandas.

El TLCAN, con 22 años de vigencia, y otros acuerdos comerciales se convirtieron en un imán para muchos votantes irritados de los estados industriales de EEUU, que llevaron a Trump hasta la Casa Blanca este mes.

Trump –quien dijo que comunicará su decisión de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) en su primer día en el cargo– indicó que dejará el TLCAN si no puede mejorarlo a su gusto. Sin embargo, ha dicho poco sobre sus objetivos, más allá de detener la migración de fábricas y empleos hacia México.

Expertos comerciales, académicos y funcionarios gubernamentales afirman que Canadá y México buscarían también duras concesiones y que el arancel cero del TLCAN sería extremadamente difícil de alterar.

Asimismo, es probable que cualquier renegociación dure varios años. “En una renegociación, una parte puede venir con peticiones, pero la otra parte va a esperar concesiones”, dijo Wendy Cutler, ex Representante de Comercio de EEUU. “Debemos saber qué vamos a pedir y qué podemos dar”. REUTERS