19 abr. 2024

Rendiciones irregulares de la ANR y PLRA alcanzan G. 42.000 millones

La Contraloría General de la República (CGR) detectó millonarias irregularidades en las diferentes rendiciones de cuentas presentadas por las agrupaciones políticas que pugnaron en las municipales pasadas. Solamente el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) alcanza el monto de G. 22.934.388.466 en dinero no justificado correctamente, y la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, acumula G. 19.356.106.899 en dinero mal rendido, con lo que juntos alcanzan el total de G. 42.290.495.365.

observaciones de la CGR rendiciones de los principales partidos.jpg

En base a la Ley Nº 4743/12 “Que regula el financiamiento político”, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) remitió a la CGR documentos para que audite las rendiciones de ingresos y gastos de campaña de los partidos, movimientos, concertaciones y alianzas que participaron en las elecciones municipales del año pasado.

IRREGULARIDADES. La Contraloría detectó irregularidades en todos los informes presentados, especialmente en el de los partidos tradicionales, que manejan grandes cifras.

En las rendiciones figuran pagos a encuestadoras, cosa que no se puede realizar con los aportes estatales; también fueron objetadas facturas con timbrados vencidos, sin detalles de servicios, sin fecha, con enmiendas, adulteradas, a nombre de terceros, o con descripción del bien sin coincidencia con la actividad de la empresa proveedora.

Otros vicios son los gastos respaldados con documentos no contemplados como comprobantes de venta, o sea, recibos comunes. Además existen diferencias considerables entre los informes de gastos y los documentos rendidos al respecto, así como también gastos que no son electorales.

OTROS. Otro de los partidos que cuentan con irregularidades en su rendición es la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), cuyo monto total de dinero, considerado por la CGR como no rendido correctamente, es de G. 135.447.352.

La mayor parte del dinero mal rendido proviene de gastos electorales realizados fuera del plazo establecido, que en total suman G. 117.032.352.

La concertación Juntos Podemos, por su parte, cuenta con un total de G. 61.598.520 en dinero mal rendido, la mayor parte en autofacturas sin nombre y gastos no considerados como electorales.

En el caso de la concertación Frente Guasu, G. 19.391.480 es la suma de dinero mal rendido, cuya mayor parte se encuentra en la diferencia entre el informe de gastos y los documentos rendidos.

APORTES PRIVADOS. La Contraloría realizó los controles en base a las documentaciones presentadas sobre los gastos y considerando los aportes del Estado a los grupos políticos. Sin embargo, aclara que no tuvo en cuenta los aportes privados a los partidos por considerar que no se encuentran dentro de su competencia.

En este ámbito, existen partidos como el PLRA y el Unace, que emitieron bonos millonarios para financiar sus campañas electorales, en el primer caso por G. 10.000 millones y en el segundo por más de G. 5.000 millones. En ninguna rendición figura en manos de quiénes quedaron estos bonos que pagan hasta intereses a los portadores.

Estos bonos no fueron auditados por el TSJE o la CGR pese a la prohibición explícita de la ley de que existan contribuyentes anónimos.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.