3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

Remuneraciones por desempeño

En la columna del pasado 17 de julio se analizó lo contraproducente del aumento del salario mínimo legal SML si no se lo paga totalmente y si tampoco va acompañado de la creación masiva de puestos de trabajo también para mano de obra no calificada. Así, los que no perciben el SML (30% de los trabajadores), los subempleados, los desempleados y los que viven en la miseria no sacan ningún provecho. Efectivamente, no siempre ese aumento genera mejoras salariales a los marginados. Peor aún, el aumento unilateral del SML incrementa la inflación, lo que termina socavándolo.

POR PRODUCTIVIDAD. Es más conveniente ajustar mejores remuneraciones por desempeño. Los que elevan su productividad, se merecen pagas extraordinarias. Si la cuantificación del aumento de la misma se hiciese difícil, existen criterios sustitutos que permiten saber cuánto mejoró la productividad a nivel de grupos de trabajadores y también de algunos individualmente considerados. Es lo que debe ser denominado aumento de remuneraciones por mejora en la productividad. Esto último no tiene efectos inflacionarios.

EL IPC CUBRE SoLO UNA PARTE. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor del Banco Central no cubre todo el país y tampoco todos los bienes y servicios que corresponden a una vida humanamente digna. No se hace referencia aquí solamente al actual IPC, en gran medida ya obsoleto, sino también al nuevo que surgirá próximamente después de haberse agregado más productos a la canasta de bienes de consumo. Incluso después de esta próxima mejora, el IPC seguirá siendo parcial, tanto en términos de bienes y servicios cuantificados como de cobertura geográfica. No tiene valor nacional, sino solamente subregional (Departamento Central y alrededores) y limitado al número de productos considerados.

SECTOR PRIVADO: CALCULAR COSTO DE VIDA. Tampoco es cuestión de achacar responsabilidades al Banco Central respecto del IPC. No es misión de la entidad matriz del sistema financiero nacional establecer una base completa de bienes y servicios, constitutivos de un desarrollo humano en bienestar. Solo debe medir la inflación. La forma en que lo hace está expresamente explicada en los documentos ad hoc. El sector privado también debe dedicarse a calcular el aumento del costo de vida. Representan el sector privado no solamente los gremios empresariales sino también los sindicales. Cada uno de ellos debería abocarse a cuantificarlo. Cuantas más fuentes de referencia se tengan el respecto, mejor.

ACTUALIZAR CÓDIGO LABORAL. Finalmente, pero no por eso en último lugar de importancia, es hora de actualizar también la redacción del artículo 256 del Código Laboral, por el que se establecen las condiciones para un aumento del salario mínimo legal. Algunos de los términos utilizados allí no son los adecuados. La legislación debe ser mejor ajustada a la compleja realidad actual.