18 abr. 2024

Remiten terna al Senado para llenar vacancia en la Corte

El Consejo de la Magistratura comunicó hoy la terna de candidatos para llenar la vacancia que provocó la renuncia de Víctor Núñez al máximo órgano jurisdiccional del país.

pj-vista.jpg

Vista de la fachada del Poder Judicial. | Foto: Poder Judicial

La comunicación fue realizada por el citado órgano este mediodía a la Cámara de Senadores, que es la institución que debe elegir de la terna al próximo ministro de la Corte Suprema.

Según la resolución del Consejo, la terna de candidatos está conformada por los doctores Emiliano Rolón Fernández, Miryam Josefina Peña Candia y Eugenio Jiménez Rolón.

Dicha terna de candidatos fue conformada por unanimidad el pasado martes 25 de agosto del corriente, Acta Nº 1.544, Resolución Nº 31/2015.

Tras la comunicación, el Senado cuenta con 30 días para la selección del nuevo integrante de la Corte. Esta decisión podrá ser aceptada o rechazada por el presidente de la República, Horacio Cartes.

El 4 de mayo pasado, Cartes optó por vetar a Linneo Ynsfrán. El pasado 21 de mayo, los senadores aprobaron la resolución, además de comunicar al Consejo de la Magistratura el rechazo del Ejecutivo a Linneo Ynsfrán para la Corte.

El pasado martes 25 de agosto, el Consejo de la Magistratura decidió completar la terna compuesta por Emiliano Rolón y Miryam Peña, con la designación de Eugenio Jiménez Rolón, abogado y profesor de facultad, quien obtuvo el promedio más alto entre los postulantes con 4,27.

Aunque hay posturas encontradas en la Cámara de Senadores, la mayoría de este cuerpo ya se pronunció en este caso al señalar que rechazarán la terna, por el hecho de que no se realizó una nueva convocatoria y simplemente se completó la misma.

Más contenido de esta sección
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.
Un colegio público en Itauguá podría cerrar por falta de docentes. Padres y estudiantes claman por una solución ya que temen perder el año escolar.
El intendente de Lambaré, Guido González, acudió al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para pedir su intercesión ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Otro caso de abuso sexual en niños se registró en Guarambaré, Departamento Central, donde la víctima de 9 años señaló a su primo como el agresor. El joven fue detenido e imputado por la Fiscalía.
Obreros se encuentran realizando intensas jornadas de trabajo para acondicionar oficinas para la nueva Comisión de Turismo que fue creada el miércoles en la Cámara de Senadores. La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, estaría al frente de esta instancia y ocuparía las nuevas oficinas con sus funcionarios.