18 abr. 2024

Remesas e inversión harán crecer la economía salvadoreña un 2,5 % en 2016

San Salvador, 9 dic (EFE).- La economía salvadoreña cerrará 2016 con un crecimiento del 2,5 % propiciado por el alza en las remesas familiares recibidas y un “mejor desempeño de la inversión pública”, según cifras difundidas hoy por el Gobierno.

De acuerdo con el Ejecutivo de Salvador Sánchez Céren, la remesas que los más de 2,8 millones de salvadoreño que viven en el exterior enviaron al país crecieron un 6,2 % hasta octubre, y la inversión pública un 13 %. EFE/Archivo

De acuerdo con el Ejecutivo de Salvador Sánchez Céren, la remesas que los más de 2,8 millones de salvadoreño que viven en el exterior enviaron al país crecieron un 6,2 % hasta octubre, y la inversión pública un 13 %. EFE/Archivo

De acuerdo con el Ejecutivo de Salvador Sánchez Céren, la remesas que los más de 2,8 millones de salvadoreño que viven en el exterior enviaron al país crecieron un 6,2 % hasta octubre, y la inversión pública un 13 %.

La más reciente Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples del Ministerio de Economía da cuenta de que el 20,2 % de los salvadoreños recibe remesas y estas representan aproximadamente el 16,4 % del producto interno bruto (PIB).

Otros factores a los que atribuye el alza en la economía salvadoreña es el aumento de los “salarios reales” en un 3,9 % y a la creación de 11.765 empleos, de los cuales el 79,6 % corresponden al sector privado.

“Todas las actividades económicas mostraron crecimiento, los sectores que más crecimiento han reportado son la agricultura, con un 4,2 %, la manufactura, con un 2,4 %, y la construcción, con el 2,2 %", aseguró en conferencia de prensa el jefe del Gabinete Económico, Roberto Lorenzana.

Añadió que la disminución en los costos de la canasta básica alimentaria “también ha contribuido"; en la zona rural el precio de esta bajó en más de 8 dólares y en el área urbana la disminución fue cercana a los 7 dólares, respecto a 2015.

Destacó que la “capacidad adquisitiva” de los salvadoreños en general también ha mejorado en 2016 por la reducción del 36 % de los costos en la telefonía y la baja del 17 % en el precio de la energía eléctrica.

El 2016 crecerá 0,2 puntos porcentuales más que lo previsto por el Banco Central de Reserva (BCR) a finales de marzo, cuando redujo la previsión de crecimiento económico del 2,6 % al 2,3 % por el “debilitamiento en las perspectivas del entorno internacional y la economía de Estados Unidos”.

El crecimiento del 2,5 %, igual al registrado en el 2015, se da pese a la crisis financiera que el país ha vivido en el 2016 y que ha puesto en riesgo el pago de las pensiones de unos 160.000 jubilados y de la deuda de Letras del Tesoro (Letes).

Según el Gobierno, que admitió en septiembre el riesgo del “default”, la crisis se cimentó en la falta de un ingreso para pagar las pensiones de un sistema abandonado en 1998, la disminución de la recaudación en unos 300 millones de dólares y el retraso en la aprobación de la emisión de 1.200 millones de dólares en bonos.

El 10 de noviembre pasado, el Congreso aprobó la emisión de 550 millones en bonos para saldar las obligaciones vencidas con los proveedores del Gobierno, “abonar” a la deuda a corto plazo y evitar el “default”.

Según el Fondo Monetario Internacional, la economía salvadoreña crecerá en 2016 por debajo del promedio del resto de países de Centroamérica.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.