8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Remesas aumentan 21,3% al cierre del primer semestre

En los primeros seis meses del año, las remesas familiares de los compatriotas en diferentes puntos del mundo totalizaron ingresos por valor de USD 244,2 millones, según datos del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del Banco Central del Paraguay (BCP).

Esta cifra significa unos USD 42,3 millones más que los recursos ingresados al país en el mismo periodo del año pasado, lo que demuestra un crecimiento de 21,3%.

La mejor situación económica que está experimentando España este año permite también tener mejores ingresos desde ese país, donde residen unos 170.000 paraguayos, según la estimación que hace la Federación de Asociaciones de Paraguayos en España (Fapre).

En total, desde este país europeo se remesaron al Paraguay unos USD 127,7 millones, que es superior a los USD 113,0 millones que ingresaron de enero a junio del 2015.

Las remesas desde los Estados Unidos fueron de unos USD 59,6 millones; de Argentina USD 27,2 millones y desde el Brasil USD 3,8 millones, estos son los países aparte de España donde hay mayor número de compatriotas.

importancia. Con estos datos, las remesas de los paraguayos en el exterior continúan siendo uno de los principales canales de ingreso de divisas que tiene el país.

Cuando se comparan las cifras de comercio exterior del BCP de enero a junio de este año, se puede notar cómo el dinero que envían los compatriotas a sus familias, en cifras totales, está por solo detrás de toda la maquinaria de ingresos de divisas que genera la exportación de soja, cereales, carne y energía eléctrica.

El año 2012 fue el que, según los registros históricos de la banca matriz, mayor número de divisas llegó al país producto de las remesas. En ese año, los compatriotas aportaron unos USD 528 millones.

Los años siguientes, producto de la crisis económica principalmente en Europa, los ingresos totales comenzaron a disminuir hasta llegar en su nivel más bajo en 2014, cuando en todo el año los envíos de los paraguayos alcanzaron USD 422,1 millones.

Aparte de España, Estados Unidos, Argentina y Brasil, también hay una cifra importante de envíos de dinero que provienen de compatriotas radicados en países como Chile, Alemania, Italia, Francia y Japón.

caso argentino. Un dato llamativo es que en el primer semestre del año pasado, desde Argentina los compatriotas residentes pudieron remesar apenas USD 11,3 millones.

En el mismo periodo de este año, la diferencia es de USD 15,9 millones más, lo que demuestra –a juzgar por la capacidad de envío de remesas– que la situación de esa gran colectividad de compatriotas que residen en el vecino país ha mejorado, puesto que la diferencia de envíos aumentó en 140,7%.

PRONÓSTICOS. Los pronósticos de crecimiento económico de los países de donde provienen los principales envíos de remesas son dispares para este año.

De España se espera un crecimiento del 3,1% mientras que de Estados Unidos 2%; para la Argentina se estima caer -1,6% y Brasil -3,5%, según las estimaciones.