8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Deportes
lunes 18 de julio de 2016, 01:00

Remando, con la mente puesta en Río de Janeiro

Arturo Rivarola, el regatista que prefirió las aguas del sur para su última preparación hacia los Juegos Olímpicos.

Por Raúl Cortese

ENCARNACIÓN

Las solitarias y precarias instalaciones del Club de Pesca y Deportes Náuticos Pacú Cuá, son el escenario que recibe al joven Arturo Rivarola (26), quien de manera silenciosa y casi desapercibida prosigue con sus diarios entrenamientos camino a los JJOO Río 2016, realizando trabajos de mayor intensidad y puesta a punto para las futuras competencias.

Acarrea un tanque rojo de nafta para el pequeño bote de aluminio que le cede el club local, y con ayuda de otros compañeros lo coloca conectándolo al motor de la embarcación. Desde ese bote el entrenador va dirigiendo las órdenes de cómo ir remando, de marcar los tiempos y la administración del aire, para poder rendir mejor.

Arturo lleva también la representación de la Escuela de Remo Paraguayo-Alemana, y por primera vez competirá en los Juegos Olímpicos.

Finalmente, alza con facilidad el bote olímpico de procedencia china que utiliza para los entrenamientos, y lo mete al agua para iniciar a las ocho de la mañana su entrenamiento. Antes de empezar a remar, hablamos con él.

–Falta muy poco Arturo...

–Sí, faltan solo 18 días y estamos muy metidos con toda la motivación encima. Elegimos esta hermosa ciudad porque las condiciones son las mejores, excelente pista, gimnasio, hotel, estamos enfocados en poder llegar al máximo. Son envidiables las condiciones de esta localidad y las cosas se dieron para que podamos entrenar acá.

–¿Cómo estás?

–Bien, estoy mejor físicamente y muy motivado, los tiempos si bien varían por las condiciones de la pista con respecto a otras, pero nos hemos cruzado con gente de Europa y los tiempos están buenos comparándolos.

–¿Es difícil entrenar con necesidades propias de nuestro país?

–Y... estamos mejor, pero se va mejorando, los rendimientos deportivos es la contestación a tu pregunta. En Londres 2012 fueron 6 atletas y ahora vamos 11, los resultados son mejores, pero falta mayor estructura. Es cuestión de trabajo y tiempo, hay países que tienen mucho más que nosotros, pero se trabaja con lo que hay.

–¿Cuánto tiempo en Encarnación?

–Hasta el 23 voy a entrenar en Encarnación, el 27 nos vamos a Río de Janeiro y empezamos allá a entrenar y hacer una adaptación con el bote allá. Se alquilaron unos botes italianos, y estaremos 10 días antes para la adaptación con la embarcación bajo las órdenes del entrenador de la selección, Rubén Pesce.

NO HUYE DEL TRABAJO.

Arturo se trepa con naturalidad a la delgada embarcación blanca y roja de fibra de carbono, para empezar a cortar el agua por milésima vez con los dos interminables remos, parte de un rito casi diario que reclama renuncias y sacrificios, muchas veces desconocidos por la sociedad en general y sus autoridades.

Todos los días, tres a cuatro horas de esfuerzo para encontrar en base a coordinación el esfuerzo físico que pueda sacar el mayor rendimiento en velocidad a la embarcación olímpica.

PREPARÓ PARA 3 JJOO.

A Rubén Pesce Paladino, entrenador de la Federación Paraguaya de Remo, se lo escucha rezongar cuando camina por el barro que dejó la reciente lluvia antes del inicio del entrenamiento en las instalaciones del club encarnaceno.

Recuerda que en el 2004 clasificaron para Atenas con Rocío Rivarola y Daniel Sosa, Londres y en la actualidad la clasificación a Brasil. "Va yendo esto che, acá el distrito de Cambyretá quiere apostar a este deporte, vamos a ver qué pasa, entusiasmo hay y parece que ganas de trabajar también", manifestaba el entrenador, quién fue "hablado" por el intendente Javier Pereira para poder insertar con la compra de más embarcaciones de entrenamiento.

"Arturo no va a ser campeón olímpico, eso lo tenemos claro, no nos da para eso ni para llegar a la final, pero hay metas, como por ejemplo ganar a los latinoamericanos", señalaba el coach.

Recordó que desde hace 100 años existe el remo en el Paraguay, pero no hubo nunca una política de desarrollo y expansión. "Se ha intentado, pero tenemos que seguir insistiendo, hay que apostar con mucha fortaleza porque hay materia prima", concluyó.