25 abr. 2024

Rellenar terrenos no es la solución para la SEN

Aldo Zaldívar, jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), señaló que se debe apostar por soluciones a mediano y largo plazo para las familias afectadas por las inundaciones. Sostuvo que la reubicación de los damnificados o la adecuación de los terrenos afectados podrían ser la solución.

Relleno terreno 02.jpg

Familias que retornaron a sus hogares utilizan escombros para tratar de elevar sus terrenos. | Foto: G. Irala.

Zaldívar indicó a Radio Monumental que se debe pensar en soluciones mucho más dignas para las familias y que conlleve a soluciones definitivas a mediano y largo plazo.

“Yo apostaría por soluciones como la reubicación o algún trabajo que pueda permitir que estos terrenos que hoy no son aptos para vivir puedan adecuarse y que la gente pueda tener todas las comodidades y viva dignamente”, señaló el jefe de Operaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional.

Manifestó, además, que aún son pocas las familias que pueden retornar a sus hogares y que son aquellas que están en la cota más alta, donde el agua llegó casi al final de la crecida. Recién en 30 días se espera que el nivel del agua se normalice y se puedan rehabilitar los espacios hoy inundados.

En cuanto al interior del país, Zaldívar señaló que se están recuperando más rápido y por ende la disponibilidad de terreno es mucho mayor.

También sostuvo que están trabajando con brigadas de Salud para ingresar a las zonas que estaban aisladas por el mal estado de los caminos, como el caso de una comunidad indígena en Presidente Hayes, que alberga a 1.000 familias. Este tipo de trabajos continuará hasta que la situación se normalice.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.