10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

Religiosos piden reforma integral y no solo la enmienda constitucional

Una reforma integral de la Constitución Nacional, a partir de un consenso general de todos los sectores y que ataña al bien común, es lo que pidieron los sacerdotes luego de la Jornada Nacional del Clero en Ypacaraí.

Es que parlamentarios oficialistas y opositores pretenden instalar la figura de la enmienda para dar posibilidad a la reelección presidencial.

El encuentro de los católicos se inició el pasado lunes en la Casa de la Familia Salesiana (Cafasa) y culminó ayer.

Entre las conclusiones de la reunión, los religiosos se mostraron en contra de una enmienda constitucional.

“Tiene que darse una conversación sobre qué clase de país queremos tener, luego un consenso general de todos para impulsar esa reforma de la Constitución, no solo una enmienda”, ratificaron los religiosos al término de la reunión, donde participaron sacerdotes y presbíteros de varias arquidiócesis del país.

Monseñor Claudio Giménez dijo incluso que estaba estipulado en la Constitución hablar de una reforma completa dentro de varios años.

PRETENSIÓN. El mismo presidente de la Cámara Baja, el colorado oficialista Hugo Velázquez, aseguró días atrás que en Diputados cuentan con los votos suficientes para aprobar una eventual enmienda constitucional, con el fin de instalar la reelección presidencial.

El parlamentario agregó que está a favor de la figura de la enmienda de la Constitución.

“En la Cámara de Diputados somos 46 colorados; para la enmienda se necesitan 41. En el Senado son 19 colorados, mas ahí sí prima el interés común con el Frente Guasu, en el caso de que el Partido Colorado impulse la enmienda”, apuntó Velázquez en un acto en el que estuvo el presidente Horacio Cartes.

El PLRA marcó distancia y rechaza plantear una reelección presidencial de cara a las elecciones del 2018.

PROTOCOLO. Otro debate importante en la jornada de los representantes de la Iglesia fue el protocolo de abuso sexual instaurado por el Vaticano.

“La Iglesia es la única institución religiosa que tiene una política clara de trato de este tema en el mundo. Y hay otra cosa que se acaba de decir, que esto (abusos) sucede en toda la sociedad, no es una cosa privativa del ámbito clerical o eclesial. Hay muchos papás que abusan de sus hijos, de sus hijas, hay muchos tíos, hay padrastros, vecinos, montones en ese sentido y lo mismo sucede entre las mujeres”, arremetió en conferencia de prensa monseñor Claudio Giménez. Dijo después que se está haciendo énfasis en la prevención de los casos.

Temas como el de Curuguaty, la inseguridad y la agricultura familiar también fueron conversados.